Economía de la UV, con el enemigo en casa / Hora cero


Banner-970-250

Hora cero

Economía de la UV, con el enemigo en casa

Luis Alberto Romero

Entre la comunidad universitaria vinculada a la Facultad de Economía llamó la atención de forma reciente la creación del Colegio de Ciencias Económicas del Estado de Veracruz, cuyos integrantes rindieron protesta en El Colver.

La nota pasó inadvertida, de no ser un dato que llamó la atención: el nuevo colegio fue impulsado por el director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Fermín Isaías Cabo Leyva, quien terminó por aliarse con el director del Colver, Raúl Mijares, para crear una organización paralela al ya existente Colegio de Economistas del Estado del Veracruz, A.C., que se define como una agrupación de “profesionistas de la ciencia económica egresados de la licenciatura en economía de las universidades públicas y privadas domiciliadas en el Estado de Veracruz”, o que tengan residencia en la entidad.

El Colegio de Economistas se plantea como líder de opinión; “busca posicionarse en la Entidad como referente en la generación de información, investigación y análisis tanto de la realidad económica, como de la política económica estatal, nacional e internacional”.

En pocas palabras, el director de la Facultad de Economía, personaje cercanísimo al rector Martín Aguilar, terminó por promover la creación de una agrupación paralela. Precisamente por ello, en los pasillos de dicha institución educativa circulan comentarios sobre el tinte político del nuevo Colegio de Ciencias Económicas. Para nadie son secretos los señalamientos, que incluso han llegado al OPLE, sobre la promoción que realizaría El Colver en favor de Morena.

En el caso de Fermín Isaías Cabo, habría que decir que el director de la Facultad de Economía de la UV buscaría un nuevo espacio de participación, dado que en el Colegio de Economistas ni siquiera forma parte del Consejo Directivo.

Resulta paradójico que siendo director de la escuela de Economía más importante de Veracruz, la de UV, este personaje sea ignorado, relegado y excluido por sus pares.

A partir de ahí surge la duda sobre si el trabajo de promoción realizado por Cabo Leyva para crear una nueva organización haya sido avalado u ordenado por el rector Martín Aguilar; o por el inmediato superior del director de la Facultad, que es el director general del Área Económico Administrativa, José Luis Sánchez Leyva.

Preguntando entre la comunidad universitaria vinculada al área ¿cómo llegó Fermín Cabo a la dirección de la Facultad?, nadie sabe dar una respuesta; el sujeto ocupa el cargo desde la última etapa del periodo de Sara Ladrón de Guevara y fue ratificado por Martín Aguilar, a pesar de que ni siquiera contaba con tiempo completo.

Tampoco es que despierte un sentimiento de identificación entre los catedráticos; y muchos menos con los alumnos, a quienes frecuentemente corre de sus oficinas porque no le gusta atender sus demandas, señalando que son “revoltosos”, en palabras dichas por mismos alumnos y en apego de lo que se estableció desde Rectoría de “advertir a los estudiantes que no se permitirían expresiones ni cuestionamientos,  pues ellos estaban solo para estudiar”; esto resultó después de que en 2023 hubo múltiples expresiones estudiantiles donde se cuestionaba la forma de conducirse de las autoridades de la actual administración de Rectoría.

Para el caso de los investigadores de los institutos que imparten “complemento de carga” en la Facultad de Economía, y que no tiene costo este servicio para la Facultad, ahora se les han retirado las direcciones de tesis y la posibilidad de llevar a cabo eventos en las instalaciones universitarias, bajo el argumento que son “instrucciones de sus superiores”, según lo expresado por Fermín Cabo Leyva; lo cual es un absurdo, ya que la vinculación entre la investigación y la docencia no solo está estipulada en la Ley General de la Educación Superior, sino además está contenida en el mismo programa del rector Martín Aguilar.

El trato de Fermín Cabo con los docentes de su Facultad es poco amigable y según lo expresado por algunos de ellos, tiende a ser despótico y poco accesible; más  aún, como él no cuenta con doctorado, ni tampoco es profesor de tiempo completo, les hace sentir “el poder”, como lo señaló un cercano colaborador de la Dirección; aunque en su inexperiencia y falta de conocimiento de la UV incurra en el error; justo por ello es que en otras administraciones de Rectoría, nunca se había permitido que una persona con menor formación académica, sin tener tiempo completo y con desconocimiento de la UV, estuviera a cargo de una dirección, sea Dirección General, Dirección de Centros, Institutos de Investigación o de Facultades.

La Facultad tiene dos licenciaturas: Economía y Geografía; y si los economistas están lejos de su director de carrera, con los geógrafos la relación es todavía más distante, por el desconocimiento del área que ha mostrado Cabo Leyva; pero lo peor del caso es que ahora con la alianza del director de la Facultad de Economía con el Colegio de Veracruz, se dará a conocer para el ciclo próximo inmediato que también el COLVER ofertará la licenciatura en Economía, haciéndole competencia a la UV; es decir, los enemigos de la UV están adentro.

@luisromero85