Realizó IMSS Veracruz Norte procuración de dos riñones en HGZ No. 11 de Xalapa


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llevó a cabo una procuración de órganos con fines de trasplante el pasado 3 de mayo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de la ciudad de Xalapa, gracias a la donación altruista de los familiares de una paciente de 31 años, diagnosticada con muerte cerebral.

 

“Se activó el Código Vida a las 00:22, después de realizarle una prueba de apnea positiva y una angiotomografía de vasos a la paciente, cuyo resultado indicó la ausencia de flujo en la circulación de las arterias cerebrales anteriores y posteriores, por lo que se certificó la pérdida de la vida el día 2 de mayo”, indicó la coordinadora de Donación de Órganos y Trasplante, doctora Viridiana Cuevas Sánchez.

 

Quien además agregó que, “se inició protocolo de trasplante gracias a la colaboración de los familiares, a pesar del dolor de su pérdida decidieron brindar una oportunidad de vida a otras personas más”.

 

Previo a la procuración, la donante fue acompañada por una valla humana, conformada por personal médico y de Enfermería, quien la homenajeó con aplausos y palabras de agradecimiento para ella y a su familia.

 

La cirugía inició a la 01:00 y finalizó a las 4:40 horas, con la cual se obtuvieron ambos riñones, y fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” para su trasplante, en beneficio a dos personas.

 

Finalmente, la coordinadora enfatizó que, la donación de órganos es un acto de amor y empatía completamente desinteresado, por lo que agradece a todas las familias que, durante su duelo, toman la decisión de brindar esperanza y una mejor calidad de vida a pacientes que no conocen”.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrá acreditarse como persona donadora voluntaria.