Sheinbaum aprieta a Nahle / Raymundo Jiménez


Banner-970-250

Sheinbaum aprieta a Nahle 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

De las mujeres más queridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obviamente en primerísimo lugar está su amada esposa Beatriz Gutiérrez Müeller –de la que ya aclaró que no se divorciará, como han difundido malintencionadamente algunos voceros del PRIAN–, pero después de la historiadora le seguirían Claudia Sheinbaum, a la que ya entregó el bastón de mando y desea heredarle la banda presidencial, y estarían también, por supuesto, Clara Brugada, a la que en 2009 hizo por primera vez jefa delegacional de Iztapalapa y ahora impuso como candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y, entre otras, habría que destacar a Rocío Nahle, a quien a finales de agosto de 2015 designó coordinadora de la primera bancada morenista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, luego, tres años después, promovió al Senado de la República, para tres meses más tarde nombrarla secretaria de Energía y hoy, a pesar de que no le cumplió cabalmente con la refinería de Dos Bocas, la impulsa a la gubernatura de Veracruz aunque, a diferencia de él, ella no tenga raíces familiares veracruzanas.

Sin embargo, a diferencia de los procesos electorales de 2018, cuando Sheinbaum, Brugada y Nahle avasallaron por el llamado “efecto López Obrador”, ahora las tres enfrentan una contienda más cerrada, principalmente las candidatas a los gobiernos de Veracruz y de la capital del país, pese a las encuestas pagadas que les dan una amplia ventaja sobre sus adversarios del frente opositor PAN-PRI-PRD. 

Ayer, la ex mandataria capitalina retornó a la entidad apenas 15 días después de haber estado en Pánuco, Tantoyuca, Álamo y Papantla, para presidir ahora junto con la ex secretaria de Energía sendos mítines en Zongolica, Orizaba y Huatusco. Sin embargo, a su arribo a la terminal aérea del puerto jarocho, Sheinbaum fue recibida con abucheos de un grupo de pasajeros que recogían sus equipajes, lo que, al parecer, hizo que en la conferencia de prensa que minutos más tarde ofreció la candidata presidencial en un hotel de Boca del Río, remarcara que su compañera de partido ganará la elección con más de 20 puntos de ventaja. Sin embargo, de acuerdo con versiones de operadores políticos muy cercanos a la Tía Chío, en corto Sheinbaum le habría hablado fuerte a la aspirante a la gubernatura por los distritos electorales federales que ya se dan por perdidos y por otros que están en riesgo. 

Según la ex jefa de Gobierno de la CDMX, su candidatura estaría mucho mejor posicionada en Veracruz que la de Nahle, por lo que inclusive le habría sugerido que no se presentara al segundo y último debate con los otros dos candidatos a la gubernatura. Y es que la aspirante presidencial teme que su correligionaria siga cayendo en las tendencias electorales si acude a debatir con el priista Pepe Yunes y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, quien este martes 7, despechado porque la morenista no se presentó al debate convocado por una popular radiodifusora porteña, publicó en la red social X: “Y me informan que Rocío Nahle no pudo venir porque tenía cita con el notario de una casa nueva que se acaba de comprar”.

Ayer, por cierto, el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier dio a conocer otro inmueble adquirido en noviembre de 2017 por el esposo de Nahle, José Luis Peña Peña, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, el cual la ex secretaria de Energía no incluyó en su declaración patrimonial.   

A su vez, ayer mismo en la Ciudad de México, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén, del PAN, solicitó formalmente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue a Rocío Nahle al detectar presuntas “inconsistencias” entre lo señalado en sus declaraciones patrimoniales y los bienes adquiridos como ex titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La legisladora del partido blanquiazul refirió que, entre las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Nahle García detectó ingresos adicionales por 7 millones 502 mil 435 pesos sin señalar el origen de dichos ingresos, que en su declaración inicial dijo ser propietaria de dos inmuebles y en la de conclusión de cargo, en diciembre de 2023, declaró ser propietaria de cuatro y que rentaba dos propiedades, una en Coatzacoalcos y otra en la Ciudad de México.

Presuntamente las irregularidades administrativas que deben ser investigadas –incluso, dijo Pérez-Jaén, solicité que la indague la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)–, se encuentran en las declaraciones patrimoniales correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, así como su declaración inicial y de conclusión de encargo, que terminó el día 13 de octubre de 2023.

La diputada blanquiazul pidió a la SFP que, en caso de corroborar la existencia de irregularidades, entre otras cosas, se dé vista al Ministerio Público de la Federación; que pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar a las instituciones bancarias en las que Rocío Nahle, su cónyuge y dependientes económicos, tengan o hubiesen tenido cuentas, proporcionen los estados financieros de las mismas desde septiembre de 2015.

 

EXIGEN CUENTAS A DIRIGENTE DEL PRD

Nos hicieron llegar un texto firmado presuntamente por el profesor Roberto Peña, el cual
dirige a sus compañeros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD para solicitarle al dirigente Sergio Cadena que convoque urgentemente a una reunión para que se les informe sobre el manejo de los 12 millones 679 mil 272 pesos que, por las prerrogativas de ley, ha recibido desde enero de este año el partido del sol azteca del Órgano Publico Local Electoral de Veracruz (Ople-Ver).

Esta es la versión íntegra de dicho documento que circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp: 

Compañeros (as)

“Con respeto me dirijo al Pdte Sergio Cadena por este medio, en virtud que de manera directa a su celular No contesta.

“Para solicitarle, nos convoque en un plazo no mayor a 24 hrs a sesión de comité con carácter de urgente:

“Bajo el siguiente Orden del Día.

“1. Informe del contador Jhony con respecto a los $12,679,272 pesos que el OPLE de enero a la fecha ha transferido a la cuenta del partido y no sabemos en qué se ha invertido.

“2. ⁠Se informe de manera oficial del avance de los registros ante el INE de los RG y RC. Ya que de manera extraoficial dicho por algunos de nuestros candidatos Federales, aun no hay claridad con respecto al apoyo que recibirán. Y en opinión de lideres del PAN, PRI y propios Delegados Distritales a la fecha NO contamos con un 5% de los registros.

“3. ⁠El Pdte informe dé cuánto será el apoyo en efectivo y directo a los RG, RC de los Dttos Locales.

“4. ⁠Informe el contador Jhony sobre el gasto corriente, ya que se sabe de manera extraoficial se adeudan varios pagos a proveedores, etc. etc.

“5. ⁠Informe el Contador Jhony del porque No se ha venido cubriendo de enero a la fecha la cuota establecida en el convenio de alianza.

“6. ⁠Informe el contador Jhony con respecto a los aviadores que aparecen en la nomina abultada en salarios de trabajadores del comité y que se sabe no reciben esos montos y muchos de ellos en el comité no existen.

“Compañeros (as)

“Callar, significa solapar y ser complices de esta situación vergonzosa que se está viviendo en nuestro partido, hay responsables y tienen nombre y apellido.

“El OPLE ha cubierto de manera puntual cada mes la cuota ordinaria que equivale a $1,421,443.00 y la cuota extraordinaria de enero a la fecha que equivale a $1,705,732.00 cuota que se aporta para pago de publicidad, espectaculares, bardas, radio, RG, RC, representantes del partido ante los INEs Distritales y Representantes ante los Oples Locales, para eso se debe ocupar dicho recurso. No para otra cosa.

“Ventilar ante los medios estos temas, sería darnos un balazo en el pie y de paso perjudicar la campaña de Pepe Yunes, cosa que no haremos, pero ante los órganos del partido a nivel nacional sí lo haremos en caso de no tener una respuesta satisfactoria.

“Estamos a tiempo, faltan algunos días para que se cierre el registro ante los Oples, si no hay representantes ante las casillas difícilmente habrá Votos y corremos el riesgo de no alcanzar la votación prometida de 250 mil votos y tal vez no alcanzar el 3% de votación para nuestra permanencia. El tema no es menor.

“Saludos amigos.

“*Sigamos diciendo que Morena Sí Roba, sí Miente y sí Traiciona.

“*Pero tratemos que no se nos revierta esa frase.

“Buen día

“Pendientes

“Profesor Roberto Peña
“Secretario CDE PRD VERACRUZ”