Contaminación provoca mortandad de peces en afluentes; culpan a granja porcina


Banner-970-250

Juan David Castilla

La contaminación ha provocado la mortandad de peces en arroyos del municipio Felipe Carrillo Puerto, lo que alarmó a la población veracruzana.

La gente está preocupada por la falta de intervención por parte de las autoridades ambientales, tanto estatales como federales.

Los pobladores atribuyen el problema a la contaminación que provoca la granja porcina Ojai mediante la descarga de sus desechos a los afluentes Cara Sucia o Acayucan, en el municipio de Carrillo Puerto.

Los vecinos de la comunidad El Palmar, municipio de Carrillo Puerto, recordaron que el problema se originó hace diez años, cuando las entonces autoridades municipales dieron el permiso para la instalación de dicha granja.

“Estiércol y todo lo que allí se genera lo tiran directamente al cauce del arroyo, así como los animales muertos, lo cual al llegar a otro riachuelo lo contaminan y en su recorrido hacia el mar afecta a muchas comunidades de los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín”, comentaron.

La contaminación se ha extendido, provocando un foco de infección en la región mencionada.

“Esta es la mayor preocupación y la contaminación es alarmante al juntarse con dicho río, en la zona de Carrillo Puerto y Cotaxtla, perjudicando los cultivos que se tienen sembrados a lo largo de sus riveras, al estar contaminados, por un lado por las descargas de la granja y por otro lado, por las alcoholeras que desechan la vinaza en el afluente”.

La granja Ojai se ubica en la comunidad de El Mirador, municipio de Carrillo Puerto y peligra por contaminación la cuenca del río Jamapa, que comprende los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Amatlán de los Reyes, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín de Bravo.