MC y los escaños veracruzanos / Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

La vuelta a Veracruz en un teclazo

MC y los escaños veracruzanos

Yamiri Rodríguez Madrid

A solo 24 días de los comicios, se van definiendo cómo habrán de quedar los resultados electorales.    Hablemos del caso de los tres escaños veracruzanos en el Senado de la República.    Si bien hoy dos de estos están ocupados por Morena y uno más por el PAN, a partir del 1 de septiembre, que es cuando entrarán en funciones los nuevos senadores, podrían ser dos del Movimiento Ciudadano y sólo uno para Morena, dejando fuera al PAN. Le explico por qué.

En el caso de Morena, la candidata Claudia Tello, quién es la que encabeza la fórmula, se la ha pasado todos estos meses colgada del dobladillo de la falda de Rocío Nahle y de Claudia Sheinbaum.  Si se hace una medición para medir la aceptación de sus propuestas entre la población, la gente ni siquiera las identifica. Ha sido una campaña por demás tibia, gris, en la hamaca, que a todas luces no prende ni emociona a los votantes.   Claudia Tello seguirá nadando de a muertito hasta el 29 de mayo para que la lleve la ola.

La mala noticia para Manuel Huerta es que la inacción de su compañera lo podría dejar fuera del Senado, pues el quedar en segundo lugar solo le da cabida a ella.    Si bien el voto duro de Morena en Veracruz, gracias a los programas sociales es alto, sólo podrían quedarse con eso y no jalar ni un solo voto de los indecisos y desencantados pues no se les ve ganas. El tono de Huerta ha sido el de peleador, pero eso se queda en el círculo rojo, no baja a la colonia ni a la comunidad.

La fórmula de la alianza opositora, conformada por el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez y la ex rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, es polarizante.   El rechazo a los mismos de cada elección les genera un enorme voto en contra y hasta la anulación del mismo.

Por eso el Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado a la cabeza de la fórmula con la juez Angélica Sánchez, tiene una gran oportunidad y podría ser la sorpresa de la contienda. Ya vimos los resultados del simulacro universitario en todo el país, aunado a que todos los días caminan, comunican, proponen y contrastan.      MC va por espacios en el Congreso de la Unión; ahí es donde da su mayor pelea e, insisto, les va a dar la sorpresa.

@YamiriRodriguez