El segundo debate veracruzano / Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

El segundo debate veracruzano

Yamiri Rodríguez Madrid

Ya todo está dispuesto para que este domingo 12 de mayo se realice el segundo y último debate entre los candidatos a la gubernatura veracruzana. Hoy no vamos a hablar de lo que se dirán, pues es harina de otro costal, sino del trabajo impecable que ha realizado el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

El primer debate, efectuado en el Museo de Antropología de Xalapa, rompió récord de audiencia con más de 2.3 millones de espectadores. Tan solo en la plataforma de Youtube, la transmisión general, así como la que se hizo de forma simultánea en lengua náhuatl, lengua huasteca y lengua totonaca, tuvieron 57, 801 visualizaciones, por lo que este debate de cierre deberá tener un número aun mayor de audiencia, puesto que ya es en la recta final de estas largas campañas.

Pero la chamba del OPLE, en lo que debates se refiere, no termina el domingo, dado que ahora iniciarán los ejercicios propios en cada uno de los distritos locales. Para tal fin se seguirá una mecánica muy similar, con periodistas muy destacados como Omar Zúñiga, Rafael Meléndez y, por supuesto, nuevas figuras que están surgiendo en los medios veracruzanos.

Se trata de un esfuerzo institucional para que las y los  veracruzanos puedan ejercer su voto de manera informada, contrastando perfiles, trayectorias y propuestas. Para quien ve cualquiera de los debates, son solo dos horas; para el OPLE Veracruz son meses de trabajo previo para garantizar la calidad de la transmisión, lo impecable del debate y que rija la equidad para cada uno de los participantes.

Verlo desde su casa, desde donde se encuentre con su dispositivo móvil, abona a que en nuestro estado se consolide una verdadera cultura democrática, a que nuestros próximos representantes populares -sean del partido que sea-, se capaciten, se profesionalicen y se comprometan a entregar los resultados que, con la facilidad discursiva, sueltan durante las semanas de campaña.

Así que no se pierda los debates del OPLE Veracruz.

@YamiriRodriguez