Así llegan los candidatos al segundo debate en Veracruz / Hora cero

Screenshot

Banner-970-250

Hora cero

Así llegan los candidatos al segundo debate en Veracruz

Luis Alberto Romero

Este domingo 12 de mayo se llevará a efecto el segundo de dos debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz.

El encuentro se verificará en el Centro de Convenciones WTC de Boca del Río, zona conurbada de Veracruz, donde se medirán por segunda ocasión los candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM-FxM), Rocío Nahle; “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PAN-PRD-PRD), Pepe Yunes; y Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps.

Prácticamente con este evento organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inicia la recta final del proceso electoral 2023-2024; sólo faltarán 18 días de campaña.

El primer debate fue útil para la alianza opositora y su candidato, para generar la percepción de un crecimiento en las preferencias electorales; habrá que ver el desempeño de Yunes Zorrilla en el ejercicio de este domingo.

La campaña de Pepe Yunes toma cada vez más forma y fuerza; sin embargo, no hay que perder de vista que hasta hace relativamente poco, dos o tres meses, todas las encuestas difundidas consignaban un escenario de dos a uno a favor de Morena; de ahí el mérito del candidato de la alianza opositora.

Derivado de las recientes encuestas difundidas por la oposición, se ha generado en Veracruz la percepción de una contienda sumamente cerrada, aunque los promotores de la 4T aun cantan una ventaja de dos dígitos.

Este miércoles, en Boca del Río, la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, predijo una victoria para Rocío Nahle, con ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario.

Sin embargo, entre los simpatizantes de Pepe Yunes circularon los resultados de la más reciente encuesta levantada por la casa Massive Caller, que consigna no sólo un empate técnico, sino una ventaja superior a 3 puntos para el abanderado de la alianza: 41.3 contra 37.9.

Desde las campañas de ambos, Nahle y Yunes, se han lanzado declaraciones sobre la “desesperación” de sus respectivos adversarios.

En los recientes días se han registrado dos visitas de la candidata oficialista en apoyo a Nahle García; ya había recorrido tres distritos de la Huasteca Alta de Veracruz; y este miércoles y jueves, Sheinbaum estuvo en Boca el Río, feudo de los Yunes azules, Zongolica , Orizaba y Huatusco.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para la abanderada de Morena; este jueves el empresario Arturo Castagné volvió a la carga, exhibiendo más propiedades de la pareja Nahle-Peña. Es parte de una campaña que ha desgastante para la aspirante de la 4T. La oposición, en ese sentido, ha sido implacable.

¿Y Polo Deschamps?, el de MC se mantiene en la lucha por crecer en términos electorales; los números no le dan probabilidades de triunfo, y probablemente tampoco le alcance para llevar a tercios la elección, pero no ha bajado el tono ni el ritmo de su campaña. Prácticamente todos los días se pronuncia sobre la necesidad de un cambio y critica el desempeño de los gobiernos de PRI, PAN y Morena.

Más que saber qué candidato llega en mejor momento al debate del domingo, lo interesante será ver el desempeño de los tres, Nahle, Yunes y Deschamps, su preparación y su habilidad para lanzar y responder golpes.

@luisromero85