Madres marchan en su día por sus hijos desaparecidos


Banner-970-250

Juan David Castilla

El grito de justicia retumbó durante este 10 de mayo en calles de la ciudad de Xalapa, donde decenas de mamás exigieron a las autoridades la búsqueda de sus hijos desaparecidos, pues en algunos casos han pasado 14 años sin saber nada de ellos.

Un grupo de madres se concentró en las inmediaciones del panteón Palo Verde para después caminar hacia Palacio de Gobierno, donde otro contingente emprendería su recorrido con dirección al Memorial de Desaparecidos, de la avenida Orizaba.

“Este 10 de mayo yo quiero un abrazo de mi hijo desaparecido que me quitó el Estado”, fue una de las consignas que lanzaron las mamás durante el trayecto.

Magdalena Calte Hernández, de 65 años, caminó sobre la avenida 20 de Noviembre bajo el intenso sol y una temperatura de más de 33 grados centígrados. Portaba la una manta bordada con el rostro de su hijo Alfredo Tlaxcalteco Calte, quien desapareció desde hace 14 años en la ciudad de Xalapa.

La adulta mayor relató la desaparición de su hijo el 3 de febrero de 2010 y la falta de apoyo de las autoridades para encontrarlo. Denunció la falta de acción del gobierno y la impunidad en Veracruz.

A pesar de promesas de apoyo de candidatos a la gubernatura, las madres siguen sin respuestas sobre sus hijos desaparecidos.

Doña Madgdalena destacó que continúan las desapariciones en la región de Xalapa y el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas.

“Ahorita día con día siguen desapareciendo. Al día son tres o cuatro que desaparecen. Entonces, sí nos ponemos a sumar diariamente tres o cuatro, imagínese de cuántos estamos hablando, son muchos desaparecidos”.

Las mujeres indicaron que este Día de las Madres no hay nada qué festejar porque sus seres queridos continúan ausentes y las agobia la incertidumbre de que algo malo pudo haberles pasado.