Banco de Germoplasma de Cítricos del Campo Experimental Ixtacuaco-INIFAP obtuvo certificación de SENASICA


Banner-970-250

Redacción

A petición del Consejo Nacional del Sistema Producto Cítricos y con apoyo financiero de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en el año 2021 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) inició un proyecto para conformar y certificar un Banco de Germoplasma (BG) y un Lote de Fundación (LF) de cítricos en el Campo Experimental Ixtacuaco (CEIXTA), unidades de producción de germoplasma que son fundamentales para el desarrollo de la citricultura de México.

En el proyecto se propuso sanear, resguardar y ofertar las variedades y portainjertos de cítricos de interés comercial para los citricultores de México. De acuerdo con la NOM-079-FITO-2002 el BG y el LF aportarán las yemas que requieren los Lotes Productores de Yemas (LPY), que son los encargados de ofertar las yemas a los viveristas quienes, a su vez, comercializan las plantas de cítricos certificadas a los productores de fruta, todo con la supervisión del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

A la fecha, el proyecto ha logrado:

  1. La certificación fitosanitaria del BG establecido en el CEIXTA, por parte del SENASICA el 13 de marzo del presente año, con lo que se está en posibilidad de ofertar yemas sanas de las 14 variedades siguientes: Naranjos: Campbell, Midknight, Cara Cara, Campbell OBL; Mandarinos: Ponkan, Encore, Honey, Fairchild, Satsuma, Kinnow; Tangelos: New Hall, Nova, Temple y Ortanique. Todas estas variedades tienen un alto potencial productivo, son de excelente calidad de fruta y están libres de los patógenos Tristeza, Psorosis, Exocortis, Caquexia y Huanglongbing. Cabe mencionar que actualmente el BG del INIFAP es el único que cuenta con la certificación fitosanitaria en México.
  2. Un LF próximo a certificarse, también por SENASICA, con las variedades siguientes: Naranjos: Valencia Olinda, Valencia Campbell; mandarinos: Satsuma y Dancy, y limones: Persa y Mexicano con espinas.
  3. La implementación de las técnicas para verificar la sanidad de los cítricos de los patógenos que marca la NOM-079-FITO-2002.
  4. La caracterización agronómica y molecular de cinco clones de limón Persa y un avance sustantivo en su caracterización morfológica; esta última, con la finalidad de registrarlos en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
  5. Un ensayo de evaluación agronómica de siete portainjertos injertados con limón Persa en terrenos de un productor cooperante, y
  6. Una réplica del BG a campo abierto con 21 materiales en el CEIXTA, donde los productores podrán observar su comportamiento agronómico.

Con el BG y el LF certificados por SENASICA, el INIFAP será líder en la conservación y multiplicación de yemas de cítricos, para que las unidades de producción atiendan la demanda nacional de planta certificada de cítricos.