La inseguridad en números / Hora cero


Banner-970-250

Hora cero

La inseguridad en números

Luis Alberto Romero

No es casual que uno de los temas abordados en el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz se relacione con la seguridad; se trata de un problema que se mantiene en la agenda pública veracruzana desde hace dos décadas.

Prácticamente desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, los índices delictivos se dispararon en Veracruz; y crecieron sin parar durante las administraciones siguientes.

Los niveles de la incidencia delictiva en la entidad fueron alarmantes particularmente desde 2010, año que marcó el inicio del periodo de Javier Duarte en el gobierno del Estado.

Si bien en los años recientes, de 2022 a la fecha hay una reducción consistente en los delitos de alto impacto, homicidio doloso, secuestro y feminicidio, en la memoria colectiva están frescos casos que posicionaron a Veracruz en la nota roja nacional.

En menos de una década, de enero de 2015 a marzo de 2024, la entidad veracruzana ha sido escenario de 10 mil 635 homicidios dolosos, más de la mitad de los cuales se cometieron con arma de fuego; y todo indica que, de continuar la tendencia, en una década Veracruz acumulará más de 11 mil casos de dicho delito, para un promedio superior a mil 100 asesinatos dolosos por año.

Por cierto, de los últimos 10, el año más violento en Veracruz fue 2017, el primero del bienio de Miguel Ángel Yunes, con mil 722 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales, tomadas del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto al secuestro, la entidad registra de 2015 a marzo de 2024 mil 117 casos; el de la mayor incidencia de dicho delito fue 2019, el primero del actual gobierno estatal, con 298, aunque habría que decir, en descargo de la actual estrategia de combate al secuestro, que la incidencia ha bajado de forma considerable, particularmente de 2021 a la fecha; el año pasado, por ejemplo, la cifra se ubicó en 28, la más baja en diez años.

En el mismo periodo de tiempo, Veracruz fue escenario de 658 feminicidios. Por mucho, los años más violentos para las mujeres fueron 2017, 2018 y 2019, cuando se registraron 299 casos; es decir, en esos tres años se registró el 46 por ciento de los feminicidos de la última década en una entidad que ha sido gobernada en ese periodo por administraciones surgidas de PRI, con Javier Duarte; PAN, con Miguel Ángel Yunes; y Morena, con Cuitláhuac García.

Por esas estadísticas y sobre todo por ser uno de los temas que más interesan y preocupan a los veracruzanos, junto con desarrollo económico y generación de empleos, el tema de la seguridad pública en Veracruz fue abordado, aunque de forma somera, en el debate de este domingo.

@luisromero85