Alerta IMSS Veracruz Norte por Golpe de Calor


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte alerta sobre los signos preliminares de un golpe de calor, el cual, si no se identifica y atiende de manera oportuna, puede significar un grave riesgo para la salud de quien lo padece.

“El golpe de calor es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada al sol o a temperaturas elevadas; dicha condición puede presentar signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca; fatiga, debilidad, vómito; mareos o sensación de desmayo; sudoración excesiva; piel caliente y enrojecida”, explicó el coordinador de Salud en el Trabajo, doctor Héctor Miguel Espinoza Zamora.

Algunos de los factores de riesgo para sufrir esta clase de trastornos son: en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años; realizar esfuerzo en un clima caluroso; contar con alguna lesión o estar enfermo por otra causa; sufrir obesidad; haber consumido alcohol antes de la exposición al sol; padecer cardiopatías o alguna enfermedad en los pulmones.

De acuerdo con el coordinador de Salud en el Trabajo, algunas de las medidas de prevención son:

  • Beber de 2 a 3 litros de agua natural al día.
  • Realizar descansos de 20 minutos a la sombra por cada 40 minutos de exposición al sol.
  • Vestir ropa ligera y de colores claros.
  • No realizar actividades deportivas entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  • Usar protector solar.

Los síntomas tardíos de esta afección, los cuales son señales de emergencia, van desde una piel seca y caliente, sin sudoración; temperatura corporal mayor a 39.9 °C; pulso rápido y fuerte; confusión o pérdida de la conciencia y convulsiones.

En presencia de estos síntomas, se debe recurrir a acciones de primeros auxilios como son: llevar a la persona a un lugar menos caliente y sombreado; darle agua fresca para beber; aplicar compresas de hielo o mojar la piel; ventilar el área y utilizar ventiladores o aire acondicionado; buscar asistencia médica de inmediato si los síntomas son graves o persisten.

Las complicaciones de un golpe de calor constan de daño a órganos internos, insuficiencia renal, daño cerebral, problemas cardiacos, coma e incluso fallecimiento.

Finalmente, el doctor Espinoza Zamora señaló la importancia de la prevención para disfrutar de manera segura la temporada de calor; sin embargo, en caso de un choque térmico, el IMSS cuenta con los servicios de Urgencias las 24 horas del día para brindar atención médica oportuna.