Docentes bloquean centro de Xalapa; repudian toma de oficinas en SEV


Banner-970-250

Juan David Castilla

Docentes de distintas regiones del estado protestaron y cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, para exigir la liberación de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que mantienen tomadas un sindicato “minoritario”.

Algunos de los quejosos indicaron que la protesta de este lunes 13 de mayo les impidió la entrega de la documentación para concursar en la promoción horizontal, a través de la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Se habla de entre 200 y 300 docentes que se podrían quedar sin presentar su examen por la protesta de integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), quienes mantienen la toma del Complejo Deportivo Omega, donde serían recibidos los documentos de los interesados.

De acuerdo con los profesores Acuario Hernández Ubaldo y Simón del Ángel Bárcenas, el problema es bastante grave y se requiere la urgente intervención de las autoridades educativas para la solución del conflicto.

Acuario enfatizó que si no realizan el trámite a tiempo, no podrán presentar un examen para acceder a beneficios y una mayor percepción salarial.

Los catedráticos vienen de diferentes partes del estado, como de los municipios de Tuxpan, Cosamaloapan, Ixhuatlán del Sureste, Papantla, Tempoal, Tres Valles y Huatusco, por mencionar algunos.

Buscan que una autoridad sindical les dé una solución, pues esto afecta a docentes del sistema estatal y nacional. Están dispuestos a permanecer en la protesta hasta recibir una respuesta favorable.

Los quejosos liberaron la calle Juan de la Luz Enríquez alrededor de las 13:15 horas, debido a que fueron recibidos en Palacio de Gobierno para dar seguimiento a sus demandas.