Con los niños no / Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Con los niños no

Yamiri Rodríguez Madrid

Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó su incidencia delictiva nacional y estatal, correspondiente al primer cuatrimestre del año y en el que se reveló que, precisamente, el mes pasado fue el más violento de este 2024. Para Veracruz significaron 249 homicidios dolosos; 15 feminicidios; y 10 secuestros en dicho periodo de tiempo.

Si bien la tendencia es más o menos estable, llaman la atención algunos hechos que en los últimos días se han presentado y que se han convertido en nota nacional, como el presunto cobro de derecho por estudiar que se da en Coatzacoalcos.

En un noticiero de cadena nacional, la presentadora entrevistó a un padre de familia -de quien se reservó su identidad- que denunció que en una primaria de este puerto sureño el crimen organizado colocó una manta para exigirles 2 mil pesos por chamaco para “evitar accidentes”, mismos que tendrían que ser pagados este 15 de mayo y sin llamar a la policía.  Los papás determinaron cancelar, por motu proprio, las clases. De ser cierto el mensaje, nunca antes se había presentado una situación similar, lo que ha prendido los focos de alerta no solo en Coatza, sino en todo el estado y el país.

Hasta el cierre de esta columna, el presidente municipal morenista de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, no ha hecho pronunciamiento al respecto; ni tampoco de que permanentemente su municipio está en el top diez de los municipios con mayor índice de percepción de inseguridad.

Por eso, si bien las cifras del Secretariado Ejecutivo son un monitor de la violencia en el país y en el estado, sería desafortunado que se tuviera que incrementar un nuevo rubro en el que se mida la violencia contra nuestras niñas y niños en Veracruz y en México.

Ahora sí que como dicen nuestros políticos: con los niños, no.

@YamiriRodriguez