Ofrece SECVER presentaciones de teatro en el foro abierto del Ágora de la ciudad


Banner-970-250

Redacción

Como parte del programa Nuestros Artistas PECDA 5.0, la Secretaría de Cultura de Veracruz invita a disfrutar de dos obras de teatro dedicadas a las infancias. Las puestas en escena tendrán lugar de manera gratuita el sábado 18 y domingo 26 de mayo, en el foro abierto del Ágora de la Ciudad.

El sábado 18 de mayo en punto de las 17:00 horas se presenta La máquina de hacer teatro: Intervención escénica en espacios alternativos, texto, dirección y dramaturgia de Vladimir Arzate. Una anciana y su fiel asno recorren las calles de Xalapa sobre su asombrosa Máquina de Hacer Teatro, en la que por medio de máscaras, títeres y cantos presentarán tres alegres historias: “El policía del chisme”, con una simpática oficinista que se resiste a ser vacunada contra la última variante del COVID;  “La joven y el fantasma”, en la que un espíritu busca a quién atormentar, y “La soldado y el payaso”, cuyos protagonistas ponen en juicio si es más importante la disciplina o la diversión.

Vladimir Arzate es fundador y director artístico de la compañía Ese perro está enroscado. Sus obras han sido seleccionadas en importantes programas y festivales nacionales. Como actor ha colaborado con la compañía Glam and Roll y protagonizó el cortometraje Café, de Emilio Braojos, ganador del Festival Internacional de Cine para una Cultura de la Paz 2019. Actualmente beneficiario del PECDA Veracruz 2023.

El domingo 26 a las 11:00 horas se realizará la presentación de Subibaja. Obra de teatro para primeras infancias, dirigida a infantes de 6 meses a 3 años. En esta obra tres jugadoras invitan a participar en un viaje a través de los sentidos, la contemplación y el silencio. Se trata de una puesta en escena pensada en las primeras infancias y sus acompañantes, en la que el juego permite despertar las sensaciones dormidas y experimentar el mundo como la primera vez. Busca generar un espacio seguro de desarrollo, juego, experiencia y convivio para colectivizar los saberes en torno a la crianza.

La puesta en escena es interpretada por el Proyecto Chikozapote. La agrupación está integrada por Ireli Vázquez, directora escénica; Jessica González, productora actriz y jugadora; Alexis Ortega, dramaturgo y asistente; María Clara, actriz; Imelda Linares, actriz; Rodrigo Gallegos, músico y diseñador sonoro; Gabriela Venosa, relaciones públicas y representante legal, y Abram Milian, diseñador gráfico.

La SECVER reiteran la invitación a estas puestas en escena gratuitas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad el sábado 18 y domingo 26 de mayo. Consulta la programación completa en la cuenta de Facebook @AgoradelaCiudad y conoce todas las actividades que la red de recintos de la Secretaría propone este mes a través de la página web www.culturaveracruz.gob.mx.