Peligran familias por posible colapso de casas en avenida Ruiz Cortines, Xalapa


Banner-970-250

Juan David Castilla

Familias están en peligro sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la ciudad de Xalapa, tras el derrumbe de una parte de una vivienda, donde en la zona quedaron solo escombros, montones de tierra y los cimientos colgados.

Esto sucede en la colonia Tamborrel, a pocos metros de “Los Lavaderos” de la importante vía de comunicación en esta capital veracruzana, donde personal de Protección Civil municipal acordonó el perímetro con cinta roja y amarilla con la leyenda “peligro” y “precaución”, respectivamente.

Los pobladores escucharon un estruendo durante la madrugada del martes 14 de mayo. Creían que se trataba de una explosión y, al salir de sus domicilios, se percataron de que la casa de junto se había desgajado.

Hay tres propiedades que limitan con la casa afectada y que podrían estar en riesgo por esta situación, consideraron las mismas familias.

De acuerdo con Marisol González Rivera, una de las afectadas, desde hace mes y medio se notificó al ayuntamiento de Xalapa que el propietario había comenzado una obra con excavaciones, que aparentemente excedían las dimensiones y llegaban a las casas de junto.

“Nos percatamos que lo que estaba haciendo el dueño, estaba arriesgándonos como vecinos, fuimos a Desarrollo Urbano, entregamos el escrito”, recordó.

La entrevistada consideró que esas maniobras ocasionaron el reblandecimiento de la tierra, provocando el derrumbe por el peso de un muro de contención.

Marisol teme que el problema empeore y que colapse otra parte de la casa, color naranja, cuyos cimientos quedaron prácticamente “volando”.

“Esperaron a que sucediera esta desgracia donde todas las casas están colindando con esta propiedad y hay riesgo de que se caigan y estamos viviéndolas”, añadió.

También comentó que la familia de la vivienda marcada con el número 1034 tuvo que abandonarla por el riesgo que consideraron latente.

Los residentes enfatizaron que la obra fue clausurada, situación que se constató durante un recorrido realizado al mediodía de este miércoles 15 de mayo.

Sin embargo, reiteraron que es urgente la intervención de las autoridades municipales para garantizar la integridad de las familias y su patrimonio.