Docente se manifiesta en huelga de hambre en pleno Día del Maestro


Banner-970-250

Docente se manifiesta en huelga de hambre en pleno Día del Maestro

⁃ Le adeudan cerca de 400 mil pesos por concepto del seguro institucional

Juan David Castilla

En pleno Día del Maestro, el docente de primaria Juan Moctezuma López se manifestó en huelga de hambre en la ciudad de Xalapa para exigir el pago de su seguro institucional que le adeudan desde hace más de diez años.

El profesor se plantó nuevamente sobre la escalinata de la Catedral Metropolitana de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, con una pancarta donde exigió una solución a las autoridades.

A finales de abril pasado, estuvo varios días consecutivos en la protesta, las autoridades prometieron dar seguimiento puntual a su caso; sin embargo, no cumplieron y por ello el trabajador decidió protestar otra vez este miércoles 15 de mayo.

“Felicidades a todos maestras y maestros, yo, hoy, como hace más de diez años no tengo nada qué celebrar, solo reitero y exijo justicia y el pago de mi seguro institucional”, se lee en una parte de su cartulina.

Se dice molesto con las autoridades porque no han cumplido con el pago y su familia enfrenta una grave crisis económica por dicha situación.

Él tiene cuatro hijos, dos de ellos son menores de edad y dependen económicamente de él. A pesar de los compromisos de pago para mayo, Juan salió a las calles de la capital del estado porque le adeudan cerca de 400 mil pesos.

La última escuela donde laboró fue una primaria de la localidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco. Presentaba problemas de salud por una hernia de disco, en la columna vertebral, pero pasó mucho tiempo para que la detectaran los médicos.

En el año 2014 fue sometido a una cirugía de columna y, de acuerdo con el dictamen médico, quedó en condiciones que le impedían trabajar y le dieron la pensión por invalidez, pero no le pagaron.

Desde entonces, ha emprendido una serie de protestas para exigir que sean respetados sus derechos laborales.