Todo listo para voto anticipado en Cefereso de Villa Aldama este jueves


Banner-970-250

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz está todo listo para la votación anticipada de personas privadas de su libertad pero sin sentencia, jornada que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y está programada para este jueves 16 de mayo.

Los reclusos que conservan sus derechos políticos y electorales podrán emitir su voto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en el municipio de Villa Aldama, dio a conoce el delegado del INE, Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral detalló que la votación iniciará 09:00, pues desde el día lunes 13 de mayo se ingresó todo el material que será utilizado para el desarrollo de la jornada.

“Sólo ingresar al personal que llevará a cabo la recepción de la votación y hay que cumplir con los protocolos de seguridad del Cefereso, pues el ingreso es un poco tardado por toda la seguridad que implica”, expresó.

La fecha fue establecida por la Junta Distrital Federal número 9, con cabecera en el municipio de Coatepec, esto como parte de las acciones para el voto de forma anticipada, que sólo aplica para las elecciones presidenciales.

En entrevista previa a la fecha del voto anticipado, Josué Cervantes detalló que en esta jornada participarán cuatro observadores electorales, consejeros y consejeras.

Los votos serán recibidos por el INE, a través de Oficialía Electoral. Habrá personal administrativo para el trabajo operativo y serán instaladas tres mesas, para que pasen grupos de 10 en 10 personas privadas de la libertad, pero sin sentencia.

Este jueves podrían votar 235 personas. La dinámica será que el personal del INE recibirá las boletas una vez que se hayan hecho los votos. No habrá ciudadanos que integren alguna casilla, serán integrantes operativos de la Oficialía Electoral con la fe pública del Instituto Nacional Electoral.

A las personas se les entregará un sobre con la boleta y datos de las candidaturas de elección presidencial. Previamente, los internos fueron informados de los candidatos. El pasado 8 de abril pudieron ver el primer debate de los aspirantes a la Presidencia de México.

Los presos votarán tras una mampara para asegurar que su voto sea secreto, luego introducirán en un sobre su boleta y será trasladada por la Oficialía Electoral. Las personas no tienen credencial por cuestiones de seguridad.

“Los identificamos por nombre y con base al propio Cefereso, quienes validan que sean las personas. Se buscan en la lista nominal y si corresponde a la información se les permite votar”, detalló el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz.

Los votos serán trasladados hasta la Junta Distrital número 9, con cabecera en el municipio de Coatepec, sector federal electoral al que pertenece Villa Aldama, un municipio que se localiza a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.