Los errores de Nahle / Raymundo Jiménez


Banner-970-250

Los errores de Nahle 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Cuentan que, en una ocasión, un inexperto aspirante priista a una alcaldía, fue a pedirle consejo a Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos. Y dicen que el ex magistrado, ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI conocido popularmente entre los políticos veracruzanos como “Yayo”, lo primero que le preguntó al interesado fue que si estaba preparado para todo lo que en la campaña se iba a decir de él. “Porque a lo mejor te vas a enterar…¡de quién es tu verdadero padre!”, le dijo mordazmente con esa voz de trueno que caracterizaba al abogado y periodista sureño.

La anécdota viene a cuento porque uno de los errores letales que ha desplomado en las preferencias electorales a Rocío Nahle ha sido precisamente la subestimación o de plano su desconocimiento del modus operandi de la clase política veracruzana tradicional, cuyos experimentados y perversos mariscales de la oposición se dedicaron a hurgar en los closets de su vida pública y privada, topándose con una veta hasta ahora inagotable de escándalos de presunta corrupción.

Ayer, entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez –ambos muy afines al régimen de la 4T–, la candidata de Morena a la gubernatura negó nuevamente haber otorgado presuntos contratos amañados en la refinería de Dos Bocas, así como la supuesta compra de mansiones y departamentos en Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Nueva York, y de haberse hecho de una fortuna amasada durante los más de 5 años que fungió como secretaria de Energía en el presente sexenio.

“La mafia de los Yunes, porque no nada más es Pepe Yunes Zorrilla, son todos los Yunes, son cinco que van en la boleta: van al Senado, el suplente es el papá; para diputado local, uno por el PRI y otro por el PAN, y va otro Yunes que es para la gubernatura. Todos los días son insultos, no tienen base, son mentiras, son escándalos y yo lo dije en el debate, ellos se han gastado mucho dinero, han ido a la Ciudad de México a pagar columnas de El Universal, Reforma, en medios nacionales para decir que yo tengo propiedades”, se quejó y acusó sin aportar una sola prueba de sus dichos.

El otro gran error de Nahle ha sido el de no saber hacer equipo. Seguramente se sentía tan sobrada –al menos las primeras encuestas le daban una holgada ventaja de entre 20 y 30 puntos, pero no por ella sino por la marca “Morena” que está bien posicionada entre los veracruzanos beneficiados por los programas sociales–, que no supo o no consideró necesario hacer la misma “operación cicatriz” que en cambio Claudia Sheinbaum sí realizó con los aspirantes que le disputaron la candidatura presidencial, principalmente con Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y con Ricardo Monreal, el paisano de Nahle con quien la ex jefa del gobierno capitalino traía fuertes diferencias políticas desde la debacle electoral morenista de la Ciudad de México en 2021.

Nahle no sólo vetó a su ex aliado Eric Cisneros para que retornara a la Secretaría de Gobierno, sino que inclusive obligó su auto exilio a Yucatán, y ahora acaba de ordenar una segunda “limpia” de sus más cercanos ex colaboradores en la Segob.

Y a Manuel Huerta, quien salió mejor posicionado en las encuestas de Morena para la gubernatura, lo bajó de la primera a la segunda fórmula para el Senado, desplazándolo por Claudia Tello, ya que, en caso de que pierdan la elección, su comadre al menos aseguraría el escaño de primera minoría.

 

QUE YUNES LINARES MANDARÁ FUERTE MENSAJE ESTE SÁBADO

Por cierto, ayer, la diputada federal Rosalba Valencia Cruz, de Morena, presentó un punto de acuerdo en la Cámara baja del Congreso de la Unión para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en contra del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, por la presunta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lo que le resulte.

Esto derivado del presunto fraude en el proceso de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Video vigilancia.

Por ello, la legisladora federal de Minatitlán planteó ante la Cámara de Diputados el exhorto respetuoso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, en uso de sus atribuciones y facultades, ejerza acción penal, y en su caso consigne ante tribunales al ex mandatario veracruzano y actual candidato suplente al Senado por el frente PAN-PRI-PRD.

“Por si fuera poco, a estas denuncias durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sobre el incumplimiento en la instalación al sistema de video-vigilancia del estado de Veracruz, con la consecuente afectación a las funciones de seguridad pública para con la ciudadanía, se suman distintas denuncias por delitos relacionados con delitos del orden federal”, expresó la legisladora en su planteamiento.

Valencia Cruz recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) han confirmado que investigan al exgobernador panista de Veracruz por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Además, dijo, se le acusa de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además, la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Allegados a Yunes Linares nos comentan que este sábado 18 el ex mandatario enviará un fuerte mensaje en la conferencia que bajo el título “El Plan C de Morena: Un Camino a la Dictadura” impartirá a las 12:00 horas en la Universidad de Xalapa, Campus Ánimas, en la colonia Acueducto Ánimas de la capital veracruzana.

El ex gobernador panista tuvo que cambiar de sede en razón de que las autoridades del Colegio de Veracruz “decidieron revocar el permiso que nos había otorgado”, según publicó en la red social X (Twitter).  

Habrá que estar pendientes.