Honra Veracruz memoria de grandes educadores y condecora a 2 mil 610 docentes

Redacción

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2024.- Comprometido al cien con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Veracruz, el magisterio celebró este jueves la consolidación de un sistema educativo que parte del humanismo y la revolución de las conciencias, haciendo de esta labor una institución de cambio y garantía de los derechos humanos.

Impulsor de la educación laica y fundador de publicaciones liberales como la revista El Renacimiento, el diplomático Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) es considerado precursor de las instituciones de cultura y educación en México; hoy 420 profesores del sistema federal con 40 años de servicio recibieron la medalla Maestro Altamirano.

Por el mismo tiempo en las aulas, 78 docentes estatales fueron distinguidos con la presea Carlos A. Carrillo, pedagogo cordobés nacido en 1855 que integró el primer cuerpo de catedráticos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y que en el tiempo su nombre es honrado en distintos planteles escolares y uno de los 212 municipios del estado.

Otro veracruzano, Rafael Ramírez Castañeda (1885-1959), tuvo la sensatez de pugnar por la formación de educadores en la zona rural, creando varios centros de aprendizaje y el aparato administrativo que sostuviera su estructura, además de escribir las guías didácticas y organizar supervisiones; este día se reconoció a mil 193 maestros federales de 30 años en su memoria.

De origen suizo y avanzados métodos pedagógicos, Enrique Conrado Rébsamen fue recomendado por el expresidente Porfirio Díaz al entonces gobernador Juan de la Luz Enríquez para dirigir un plan educativo de amplias proporciones, siendo puesto a prueba con gran éxito en Orizaba y así fundada en 1886 la BENV que lleva su nombre, en ese momento como Escuela Normal de Xalapa.

Para un total de 2 mil 610 condecoraciones, 919 docentes estatales cuya trayectoria alcanza las tres décadas recibieron la medalla Enrique C. Rébsamen durante ceremonia efectuada en el World Trade Center de Boca del Río, en presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Educación de Veracruz.