Toman Secretaría de Salud para exigir pago de laudos

Juan David Castilla

Extrabajadores del extinto Seguro Popular se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud de Veracruz, en la ciudad de Xalapa para reclamar el pago de laudos.

De acuerdo con Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, se trata de 127 trabajadores de todo el estado de Veracruz que fueron despedidos injustamente desde hace más de siete años.

Ellos demandaron a las autoridades estatales que entreguen la documentación oficial que requiere la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para liquidar el adeudo, que asciende a los 67 millones de pesos.

El líder sindical indicó que hace 20 días las autoridades de la dependencia se comprometieron a enviar unos oficios que permitirían a Sefiplan integrar sus carpetas para depositar el pago.

“Esa es la situación que nos tiene aquí preocupados y manifestándonos. Lamentablemente entiendo que se afecta a algunas personas, pero ya pedimos nosotros hablar con las autoridades y no nos quieren recibir, no nos dan la atención cuando lo único que necesitamos es saber si ellos ya cumplieron con su trabajo y ya enviaron esos expedientes a Finanzas”.

El entrevistado criticó que las mismas autoridades les nieguen la atención cuando ellas ya han reconocido los laudos que están pendientes.

“Somos 127 trabajadores y ahora ya estamos hablando de más de 67 millones. Entonces, el problema de todo esto es que son promesas incumplidas. Hace 20 días se iban a firmar los oficios. Ya pasaron 20 días y no hay ninguna entrega. Entonces, pues es lamentable y afectamos a la gente y les pedimos disculpas, pero en cuanto se solucione nos vamos”, añadió.

Los quejosos tomaron la dependencia estatal, ubicada sobre la calle Soconusco, en la colonia Aguacatal de esta ciudad de Xalapa, donde impedirían el acceso hasta obtener una respuesta favorable.