La estrategia opositora para el cierre / Hora cero

Hora cero

La estrategia opositora para el cierre

Luis Alberto Romero

No puede ser coincidencia; el llamado para que los ciudadanos identificados con Movimiento Ciudadano y aquellos que aún no deciden su voto apoyen a los candidatos de la alianza opositora se replica en diferentes entidades.

En el cierre de su participación en el segundo debate organizado por el OPLE–Veracruz, el pasado domingo 12 de mayo, el candidato aliancista, José Francisco Yunes, emitió una convocatoria para sumar a quienes van con Movimiento Ciudadano.

Lo mismo ocurrió en Puebla, donde Eduardo Rivera, de la alianza PAN-PRD-PRI, sostuvo que los partidos adversarios de Morena deben sumarse para incrementar sus probabilidades de éxito en las elecciones del domingo 2 de junio.

Rivera Pérez promueve en el cierre de su campaña el llamado “voto útil” y convoca a la militancia de MC a sumarse a la alianza opositora para derrotar al morenista Alejandro Armenta, quien llevaría una ventaja relativamente cómoda.

En Ciudad de México, donde se registra una carrera muy cerrada, codo a codo, entre Santiago Taboada, de PAN-PRD-PRI; y la morenista Clara Brugada, el primero también convocó a los capitalinos a ejercer el voto útil.

Es parte de un discurso al que abonó la reciente declaración de uno de los principales activos de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, ex alcalde de Monterrey y actual candidato al Senado, quien indicó que el tercer lugar en la presente contienda presidencial debe hacerse a un lado para que la sucesión se defina entre los dos punteros.

De inmediato brincó Álvarez Maynez, quien señaló que ya desplazó a Xóchitl Gálvez, para ubicarse en la segunda posición; en esa lógica sería la abanderada de PAN-PRI-PRD quien tendría que declinar. Nada de ello ocurrirá; sobre todo porque los números no respaldan el discurso del emecista.

MC irá hasta el final, y se espera que logre entre el 6 y el 8 por ciento de la votación total, suficiente para conservar e incluso aumentar ligeramente sus prerrogativas.

En las elecciones intermedias de 2021, el partido naranja obtuvo 7.01 por ciento de los votos totales (datos del INE), poco menos de 3 millones 450 mil sufragios. Hoy, de acuerdo con un estudio publicado por el prestigioso medio El País, las probabilidades de Álvarez Maynez se ubican en el 7 por ciento.

Esos números vuelven poco menos que imposible un escenario de tercios en las elecciones del 2 de junio; sin embargo, los votos que representa MC podrían ser decisivos, de inclinarse a uno u otro bando.

Lo saben las dirigencias de PAN, PRD y PRI; y por ello parte de la estrategia del cierre de las campañas se ha centrado en el llamado a los simpatizantes del partido dirigido por Dante Delgado, para que opten por el voto útil.

Ello aumentaría las probabilidades de éxito de la alianza opositora, pero sería un mal escenario para MC, dado que su porcentaje podría desplomarse.

En la sucesión presidencial, dada la holgada ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, probablemente un llamado de esa naturaleza no modifique el resultado previsto, la victoria de Morena; sin embargo, en entidades como Ciudad de México, Puebla y Veracruz, que registran un escenario muy competido, el voto útil puede ser la diferencia entre la continuidad y un cambio de rumbo.

Al final, lo que llama la atención es que la alianza opositora intente ir por los votos de MC; y no por el enorme porcentaje de ciudadanos indecisos.

@luisromero85