Debates del OPLE Veracruz a Diputaciones Locales 2024 se desarrollan en tiempo y forma

Redacción 

Xalapa, Veracruz, 16 de mayo de 2024. Los debates entre personas candidatas con registro que contienden a las Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa, que organiza el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, se desarrollan en tiempo y forma como se tienen proyectados.

La Comisión Temporal de Debates, presidida por el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, es la encargada de organizar, difundir y realizar estos ejercicios democráticos en toda la entidad en coordinación con los 30 Comités de Debates instalados en los Consejos Distritales del OPLE Veracruz, con el objetivo de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado y razonado el próximo domingo 2 de junio.

El día martes 14 de mayo iniciaron estos ejercicios para las Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa con una gran concurrencia y orden por parte de las candidaturas, en los distritos: 14 de Veracruz I29 de Coatzacoalcos I15 de Veracruz II30 de Coatzacoalcos II 01 de Pánuco.

Para el miércoles 15 de mayo se realizaron los debates de los distritos: 16 de Boca del Río28 de Minatitlán y  02 de Tantoyuca; el jueves 16 de mayo en los distritos: 17 de Alvarado03 de Tuxpan y 26 de Cosoleacaque.

Cabe destacar que, el OPLE Veracruz cumple con la organización de todos los debates, sin embargo en los distritos de 01 de Pánuco, 02 de Tantoyuca, 03 Tuxpan y 26 de Cosoleacaque, no se llevaron a cabo, ya que los candidatos no se presentaron para este ejercicio democrático, siendo necesario un mínimo de dos candidaturas, como lo marca al artículo 15 numeral 3 y 16 numeral 2 del  Reglamento de Debates entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular del Organismo Público Local.

Para el viernes 17 de mayo, se proyecta realizar esta misma actividad en los distritos de: 04 de Álamo20 de Orizaba y 27 de Acayucan.

La siguiente semana, los debates iniciarán el lunes 20 de mayo en los distritos: 05 de Poza Rica21 de Río Blanco y 25 de San Andrés Tuxtlamartes 21 de mayo, las actividades se concentrarán en los distritos: 06 de Papantla22 de Zongolica 24 de Santiago Tuxtla.

En cuanto, al miércoles 22 de mayo, los debates a las Diputaciones Locales serán en los distritos: 07 Martínez de la Torre13 de Emiliano Zapata y 23 de Cosamaloapan; con respecto al jueves 23 de mayo, se realizarán en los distritos: 08 de Misantla12 de Coatepec y 19 de Córdoba.

El último día, viernes 24 de mayo, las actividades concluirán en los distritos: 09 de Perote10 de Xalapa I11 de Xalapa II y 18 de Huatusco.

Todos los debates entre personas candidatas con registro que contiendan a las Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa contarán con una interpretación en Lengua de Señas Mexicana; así como, se realizarán traducciones simultáneas a lenguas originaria: Huasteco en Tantoyuca, Totonaco en Papantla y Náhuatl en Zongolica.