La violencia política en la recta final de la contienda / La vuelta a Veracruz en un teclazo por Yamiri Rodríguez Madrid


Banner-970-250

La vuelta a Veracruz en un teclazo

La violencia política en la recta final de la contienda

Yamiri Rodríguez Madrid

Quedan ya solo 16 días para que acudamos a las urnas y solo 12 para que terminen las campañas; sin embargo, estos son ya los días más difíciles porque a muchos candidatos y partidos políticos les entra la desesperación y juegan sucio, muy sucio, la grado de llegar a la violencia.

Hace unos días, otra vez, en pleno recorrido, una candidata en Matamoros, Tamaulipas, fue blanco de violencia, pese a que traía custodia.   En San Juan del Río, Querétaro, al candidato del PAN a la presidencia municipal, le quemaron dos unidades de perifoneo; hay precandidatos y candidatos muertos, como en cada proceso: de 54 víctimas en marzo de 2024 a 70 en abril; un aumento del 63 por ciento

Hace apenas unos días la organización Data Cívica, en su reporte Votar entre Balas, reveló que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia, solo después de Guerrero, donde se reportan 207 casos y Guanajuato con 186.

Pero insisto, los 16 días venideros hay que tenerlos bien monitoreados, pues la desesperación es mala consejera. No faltará el que quiera usar la violencia como pretexto, como un método para inhibir una participación copiosa en esta elección presidencial. Ya nos la sabemos que el fin de semana de la elección llegarán mensajes del Comandante  x o y pidiéndole a la gente no salgan porque van a hacer limpia y al que se encuentren en la calle se lo van a echar.   Como si así actuaran.

Cada vez que abra su Facebook le saldrán videos tirando lodo con  x o y candidatos diciendo que es ladrón, violador, asesino, escoria, multimillonario, lo peor de lo peor y que no vote por él o ella. No descarte que hasta recurran a la vieja escuela tirando volantes y pasquines para intentar quitarle unos puntos al adversario o la clásica llamada en la madrugada, para despertarnos, fingiendo ser de parte del de enfrente.

Urgen, urgen, urgen, procesos realmente democráticos, limpios, pero la responsabilidad no es solo de las autoridades electorales; es también de los partidos por no revisar a quién postulan o hacerse de la vista gorda y de nosotros, los ciudadanos, por darle nuestro voto, a veces, hasta a los malandros.

Que estos días que vienen sean de saldo blanco por el bien de la democracia.

@YamiriRodriguez