Estudiantes de Tezonapa reciben capacitación en materia de café robusta

Redacción

En el Campo Experimental El Palmar (CEPAL) del Municipio de Tezonapa Veracruz perteneciente al Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) se realizó el curso de capacitación titulado “Propagación de café robusta (Coffea canephora) por el método de estacas enraizadas e injertación”. En total participaron 27 asistentes.

El objetivo del evento fue capacitar de forma teórica y práctica a los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable (IAS) del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Campus Tezonapa, sobre el proceso de enraizamiento de estacas y técnicas de injertación para propagar café robusta.

El curso de capacitación estuvo a cargo del M.C. Rolando M. Tlaxcala Méndez y del técnico de campo el C. Pablo López Velasco ambos adscritos al Campo Experimental El Palmar. Durante la práctica los estudiantes mostraron interés en aprender sobre los procesos de la propagación vegetativa, establecieron un túnel de enraizamiento, prepararon las estacas y las sembraron. Adicionalmente, se les mostró la técnica de injertación por enchapado lateral.

Para finalizar la docente agradeció a los responsables del evento y al INIFAP la atención prestada. Estos eventos de capacitación fortalecen la vinculación del INIFAP con los tecnológicos y universidades para la formación de los futuros ingenieros para beneficio del campo mexicano.