Docente intenta inmolarse frente a Palacio de Gobierno

Juan David Castilla

El docente Juan Moctezuma López lleva meses manifestándose en la ciudad de Xalapa para exigir el pago del seguro institucional; sin embargo, ante la nula respuesta, al mediodía de este viernes 17 de mayo intentó inmolarse frente al Palacio de Gobierno.

El señor llevaba gasolina en una garrafa, bebió algunos tragos y pretendía rociársela para después prenderse fuego sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa.

La respuesta por parte del personal de la Dirección General de Política Regional fue rápida y retiró la garrafa al profesor. Después la entregó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que atentara contra su vida.

Cabe recordar que el pasado miércoles 15 de mayo, en pleno Día del Maestro, el docente de primaria se manifestó en huelga de hambre en la ciudad de Xalapa para exigir el pago de su seguro institucional que le adeudan desde hace más de diez años.

El señor está desesperado y ha tomado la decisión de acabar con su vida de una forma dramática para exhibir la falta de atención por parte de las autoridades estatales.

A petición del personal de Política Regional, ingresó a Palacio de Gobierno pero se salió en pocos minutos debido a que no se permitió el ingreso de los representantes de medios de comunicación.

“Hay un documento, copia, con tres personas de mi confianza, un familiar, un periodista y otra persona de mi confianza. Que las consecuencias de todo esto, más adelante la opinión pública también la tenga y sepa. Por qué tomé esta decisión, o por qué la iba a tomar. Y pues que estén totalmente enterados”, relató antes de ingresar al Palacio de Gobierno.

El señor amagó con inmolarse en un lugar público de la ciudad de Xalapa durante los próximos días, en caso de que las autoridades no atiendan sus peticiones.

Juan Moctezuma tiene cuatro hijos, dos de ellos son menores de edad y dependen económicamente de él. A pesar de los compromisos de pago para mayo, Juan salió a las calles de la capital del estado porque le adeudan cerca de 400 mil pesos.

La última escuela donde laboró fue una primaria de la localidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco. Presentaba problemas de salud por una hernia de disco, en la columna vertebral, pero pasó mucho tiempo para que la detectaran los médicos.

En el año 2014 fue sometido a una cirugía de columna y, de acuerdo con el dictamen médico, quedó en condiciones que le impedían trabajar y le dieron la pensión por invalidez, pero no le pagaron.

“A mis hijos no les quise decir sobre esto. Y ellos no les quise informar nada de ello. Porque yo sé que hubieran evitado esto por el amor que me tienen y yo también los amo mucho a ellos. Pero por amor precisamente a ellos es que todo el tiempo que he estado sufriendo aquí. Quiero de la mejor manera que sepan que sí luché hasta el final. Y espero realmente que no sea este el final. Pero de no ser una respuesta favorable, quiero decirles que lo que tenía planeado el día de hoy, lo voy a hacer. Aunque no sea aquí necesariamente donde lo tenía yo ya planeado. Porque ustedes están totalmente informados de eso, pero también espero ahorita que sea una respuesta favorable”, expresó Moctezuma López.

El señor fue retirado en ambulancia de la plaza pública y trasladado a un hospital de la ciudad, debido a que ingirió gasolina y comenzó a sentirse mal.