Marea Rosa pinta Xalapa

Juan David Castilla

Cientos de personas con sombrillas rosas y la Bandera Mexicana marcharon en la ciudad de Xalapa del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” al Palacio de Gobierno para manifestarse en el primer cuadro de la capital.

La gente se concentró afuera del recinto cultural y desde las diez de la mañana salió el contingente, caminando sobre la calle Manuel Ávila Camacho. Las calles del centro histórico de Xalapa se pintaron de rosa con lonas a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

“¡Fuera Morena!”, gritaron una y otra vez estas personas durante su recorrido, donde también llevaban pancartas con diversos mensajes, como: “mexicanos al grito por la democracia, la libertad y la justicia”.

Diversas organizaciones civiles participaron en esta movilización que fue la más numerosa en el estado de Veracruz, donde también se observó a familias completas que caminaron por las calles de Xalapa vestidos de color rosa.

También participaron algunas candidatas y candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, que confirmaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las personas llevaban varias lonas con las siglas del Frente Cívico Nacional, cuyos integrantes han promovido diversas movilizaciones como Marea Rosa y también en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

También había contingentes de jóvenes con batucadas y otros con atuendos de jarochas que ondeaban la Bandera Mexicana, pues su manifestación supuestamente es en defensa de la nación.

De acuerdo con la candidata en la segunda fórmula al Senado de la República, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, es importante defender la democracia, el Estado de Derecho y la división de poderes en México.

Además, criticó al gobierno actual por su autoritarismo y falta de respeto a la diversidad de opiniones, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a votar en las elecciones del 2 de junio para cambiar el rumbo del país hacia un futuro más justo y democrático.

En el estado de Veracruz hubo movilizaciones por la “Marea Rosa” en diversas ciudades como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz- Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Perote, Coatzacoalcos y Xalapa.