Veracruz y sus museos / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz y sus museos

Yamiri Rodríguez Madrid

A propósito del Día de los Museos, que fue el 18 de mayo, el INEGI presentó una interesante estadística sobre el número de recintos que existen en el país y, por supuesto, de la afluencia que cada uno de estos tiene. Conforme a las cifras oficiales, estamos en la media tabla, lo cual es lamentable dada la riqueza histórica y cultural que tiene Veracruz.

Somos el decimocuarto lugar nacional con el mayor número de museo, cuya cifra es de 44, donde hay reporte de solo 631 mil 700 visitantes. Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 148 museos y 22 millones 202 mil 280 visitas. Es más, estamos superados por Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Morelos y Yucatán.

Esto nos revela dos problemas.  El primero es que hay una falla en la estrategia de promoción de las autoridades de turismo y cultura en el estado; el segundo es la apatía inmensa de nosotros, los ciudadanos, por acudir a los museos.

Xalapa concentra uno de los museos más importantes del país, como lo es el de Antropología, pero la Universidad Veracruzana (UV) tiene años que no le invierte un peso al recinto.    Hay estados, como Querétaro que, para incentivar las visitas de chicos y grandes, crearon un pasaporte con recompensas (paquetes de libros, por ejemplo), mediante el cual van dejando pistas en los diferentes museos de su capital y, al lograr juntarlas todos, pueden canjearlo.   No hay que invertir millones, no se requiere contratar personal extra, simplemente es tener visión y voluntad.

Hay museos de todo tipo en el estado, los de sitio de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), museos religiosos, locales, etcétera; todo está en que nuestras autoridades se pongan las pilas para promocionarlos y nosotros  también pongamos de nuestra parte: menos Netflix y más museos.

@YamiriRodriguez