Plantean crear un registro nacional de ADN

Redacción

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) propuso una iniciativa para crear una base de datos con información genética, confiable y segura, a partir de que un recién nacido se incorpora en el Registro Nacional de Población (Renapo).

En un comunicado explicó que el procedimiento consiste en que la autoridad responsable tome una muestra biológica que permita obtener su perfil genético, es decir, el patrón de información de ácido desoxirribonucleico.

La iniciativa de ley, indicó, adiciona el Artículo 91 de la Ley General de Población. Ahora no sólo se asignaría una clave, como es la CURP, sino que también se tomará la muestra biológica y la Secretaría de Gobernación será la responsable de administrar y coordinar la base de datos con la información del perfil genético.

La iniciativa tiene como objetivo crear una herramienta confiable para la identificación de personas desaparecidas y de apoyo a procedimientos de investigación forense por conductas delictivas.

Gómez Betancourt argumentó que, así como es responsabilidad del Estado mexicano preservar la intimidad de las y los ciudadanos, también lo es entender que una base bioinformática es el instrumento eficaz de localización de personas en México.

“Podemos contribuir a que México sea un país sin impunidad e incertidumbre; tenemos que aprovechar los adelantos tecnológicos, porque no es posible que miles de personas desaparezcan año con año sin que se tenga ningún rastro de ellas, mientras sus familias reclaman las acciones del Estado para conocer el paradero”, señaló.

Cabe destacar que la LXV Legislatura realizó reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas mismas que crearon el Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito orgánicamente a la Comisión Nacional de Búsqueda.

En ese sentido, las y los diputados del PVEM consideraron que este esfuerzo puede ser complementado con la creación del Registro Nacional de ADN a partir del nacimiento.