Suspenden Carnaval de Jalcomulco tras ejecución de una mujer

Juan David Castilla

El Carnaval de Jalcomulco, municipio de la región capital de Veracruz, fue suspendido durante la noche de este domingo 19 de mayo, luego del asesinato a balazos de una mujer durante el segundo desfile.

Los hechos ocurrieron después de las 19:00 horas en dicho lugar turístico, mismo que es ampliamente conocido por el descenso en el río Los Pescados y otras actividades de ecoturismo que se realizan en la región.

De acuerdo con testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego donde se llevaban a cabo las actividades culturales y artísticas del pueblo, por lo que las personas corrieron en busca de un lugar seguro.

Las autoridades locales decidieron suspender el Carnaval de Jalcomulco 2024 para garantizar la integridad de los visitantes tras el ataque armado que alarmó a los presentes.

La mujer que fue ejecutada aún no ha sido identificada por las autoridades. Su cuerpo quedó tendido entre las calles Miguel Hidalgo y Allende.

La zona fue acordada por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Además, se realizó un operativo para la búsqueda de los agresores pero hasta el momento no hay reporte de personas detenidas.

Al lugar arribó personal de la Dirección General de Servicios Periciales, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), para el levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Jalcomulco se localiza a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, a unos 35 minutos en vehículo. En el lugar hay varias empresas establecidas que brindan servicios ecoturísticos a practican rafting, senderismo, rapel, tirolesa y otras actividades.