Perros mueren en Xalapa por golpe de calor

Juan David Castilla

Animalistas de Xalapa detectaron que, pese a los calores extremos registrados en la región capital de Veracruz, hay personas que tienen a sus perros en la azotea de las viviendas, expuestos a un golpe de calor.

De acuerdo con Azul Benson Fernández, directora del albergue Ada Azul, los animales en esas condiciones sufren una fuerte deshidratación, quemaduras en sus patas y, en algunos casos, hasta la muerte.

La entrevistada detalló que los dueños podrían incurrir en el delito de omisión de cuidados al dejar a sus mascotas en las azoteas bajo el sol.

También comentó que durante los primeros 20 días de mayo se han recibido 80 quejas ciudadanas por la presencia de perros en las azoteas en condiciones de riesgo.

En ese sentido, pidió a los dueños que cuiden a sus mascotas y eviten colocar casas de plástico o láminas galvanizadas porque guardan el calor y empeoran las condiciones para los animales.

“Es un calor térmico, los perros terminan insolados, deshidratados, porque los dejan sin comida, sin agua. En la semana acudimos a la colonia Casa Blanca por un perro Chihuahua, el perrito estaba convulsionado, llevamos veterinario y los dueños no quisieron recibirnos, esto es omisión de cuidados, el perrito se murió”, detalló.

También recordó el caso de un perro de la raza pitbull que ha pasado días en la azotea de una vivienda en la colonia Revolución.

Sin embargo, el personal del Centro de Salud Animal de Xalapa acudió al domicilio pero el dueño no atendió la recomendación y dijo ser policía.

“La casa está cerca de Bomberos de la colonia Revolución, lo hemos reportado con las autoridades, pero al señor le vale, nos dice que él es policía, y le vale”, remató.