Pobladores de 27 fraccionamientos bloquean la carretera por falta de agua

Pobladores de 27 fraccionamientos bloquean la carretera por falta de agua

Se habla de más de 10 mil familias afectadas por el desabasto en sus unidades habitacionales

Juan David Castilla

Pobladores de 27 colonias y fraccionamientos protestaron y bloquearon la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura del fraccionamiento La Pradera, por la escasez de agua que ha empeorado durante las últimas semanas.

Durante la tarde noche de este martes 21 de mayo, las personas exigieron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que garantice dicho servicio básico en las zonas habitacionales que se encuentran en los límites de la ciudad de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata.

Demandaron una mesa de diálogo con los presidentes municipales de Emiliano Zapata y Xalapa, Erick Ruiz Hernández y Ricardo Ahued Bardahuil, respectivamente, para atender el problema de desabasto de agua.

De acuerdo con la presidenta del “Comité Juntos de Lucha por el Agua”, Penélope Mora, es excesivo el cobro por parte de CMAS y no hay transparencia en el ejercicio de los recursos públicos recaudados.

Se estima que en los 27 fraccionamientos y colonias habitan más de 10 mil familias, quienes tienen agua en sus hogares solo dos veces al mes, lo que resulta insuficiente para atender sus necesidades básicas.

Algunas de las zonas habitacionales más afectadas por el desabasto de agua son Lomas de la Pradera, Cafetos, Las Haciendas, Terranova y Morada del Quetzal, por mencionar algunos.

“Acá vivimos 10 mil familias, nos cobran por casa un promedio de 379 pesos de agua, y haciendo cuentas serían más de 2 millones 379 mil pesos los que se embolsa CMAS por mes de nosotros, y sólo nos dan el servicio dos veces al mes”, expresó la entrevistada.

Penélope Mora vive en el fraccionamiento Las Haciendas, donde los residentes están molestos por el deficiente servicio de agua potable que reciben por parte de CMAS Xalapa, que es el organismo encargado del suministro en la zona.

“Somos de las congregaciones más grandes de Emiliano Zapata, queremos que nos diga CMAS dónde se van los millones de pesos que cobra cada mes por el servicio del agua”, increparon los pobladores.