Paran labores en Secretaría de Salud; denuncian incumplimiento de acuerdos sindicales

Juan David Castilla

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz pararon labores este miércoles 22 de mayo y colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la dependencia estatal, para denunciar el incumplimiento de acuerdos sindicales.

Los quejosos se manifestaron desde antes de las siete de la mañana para exigir una audiencia con la titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

De acuerdo con Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la plantilla laboral es de mil 200 trabajadores y todas las áreas administrativas están paradas, pero en los hospitales laborarían de manera normal para no afectar a la población.

Los quejosos se plantaron afuera de la Secretaría de Salud, ubicada sobre la calle Soconusco, en la colonia Aguacatal de esta ciudad de Xalapa. También pusieron las banderas rojinegras afuera de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

El líder sindical explicó que están en protesta porque no se han atendido varios puntos de su pliego petitorio y pide que sean escuchados y respetados los trabajadores.

Se reunieron el pasado 6 de febrero con la Secretaria de Salud, quien se comprometió a atender sus demandas a más tardar el día 29 del mismo mes, pero no todos los temas se resolvieron.

Los quejosos exigieron el retiro de los descuentos por parte de presuntas financieras “fantasmas”, la autorización de cambios de adscripción, pagos de riesgo de trabajo y el cumplimiento a las condiciones generales de trabajo.

“Tenemos pagos de riesgo de trabajo de muchos compañeros y la situación es que nuestros trabajadores, la mayoría trabajan en el programa de vectores, trabajando con insecticidas, manejando insecticidas, entonces pues tenemos la necesidad de que se nos pague este trabajo que hacemos. No hemos dejado de trabajar, lo seguimos haciendo, pero somos muy pocos para hacer este trabajo en el estado de Veracruz”, detalló el dirigente sindical.

Galicia Reyes detalló que el paro de labores se mantiene en todas las jurisdicciones del estado de Veracruz como Tuxpan, Álamo, Naranjos, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Banderilla, el Laboratorio Estatal, la Jurisdicción de Veracruz, Orizaba, Córdoba, Tres Valles, Tierra Blanca, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y el Hospital de Oluta.

“Estamos también pidiendo que cuando menos se nos respeten nuestros derechos laborales marcados en las condiciones generales de trabajo y pues que nos atiendan, que nos escuchen. Solamente es una situación de voluntad. Apelamos mucho a la Secretaría de Salud que se le ablande el corazón y que nos atienda”, remató.