Cancelan cinco debates a la diputación local en Veracruz

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz fueron cancelados cinco debates de candidatas y candidatos a la diputación local por el principio de mayoría relativa, encuentros democráticos organizados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Así lo dio a conocer el consejero del OPLE, Roberto López Pérez, quien preside la Comisión Temporal de Debates y además explicó que estos encuentros fueron cancelados en cinco de los 30 distritos que hay en Veracruz.

Esto ocurrió en los distritos de Cosoleacaque, Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca y San Andrés Tuxtla, donde no se completó el mínimo requerido de las candidaturas, que son dos para la realización de los debates.

“Tema aparte es que las y los candidatos no hayan llegado en estos cinco distritos. Todavía nos faltan un total de seis debates. Hoy vamos a tener debate en Martínez de la Torre, Cosamaloapan y Emiliano Zapata”, expresó.

El funcionario electoral detalló que los aspirantes habían confirmado su asistencia por escrito y de última hora decidieron no acudir a este ejercicio democrático.

“No sabemos por qué, insisto, aun cuando ya confirmaron por escrito, aun cuando hay un acuerdo del Consejo General que antecedió a una deliberación en un consenso unánime de los partidos políticos en el que se comprometieron a llevar a esos candidatos, aún así, el día del debate hay quienes no llegan. Y entonces eso imposibilita el debate”.

Algunos de los candidatos mandaron oficios al OPLE para cancelar su participación de último momento presuntamente por cuestiones de agenda o problemas de salud.

El OPLE Veracruz cumplió con la organización de los debates y todo lo que esto involucra, como la metodología, el formato, las sedes, la infraestructura y la contratación de las y los moderadores, tal y como lo exige la normatividad.

Roberto López recordó que los debates terminan el próximo 24 de mayo y para su realización se invirtieron 12 millones de pesos, por lo que el único afectado con su cancelación es el electorado.