Reportan afectaciones por apagones en zona costera central de Veracruz

Juan David Castilla

En la zona costera central del estado de Veracruz persisten los apagones, cerca de la planta nuclear de Laguna Verde, donde los pobladores reportan afectaciones por dichas fallas.

Esto ocurre con frecuencia en los municipios de Úrsulo Galván y Actopan, pero también ha habido casos en la ciudad de Xalapa.

Así lo dio a conocer el vocero del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, quien añadió que la semana pasada hubo dos apagones en la zona de Chachalacas.

El entrevistado indicó que en la zona costera central se han registrado temperaturas de entre 38 y 42 grados centígrados durante la ola de calor, por lo que es necesaria la energía eléctrica en las viviendas y negocios.

“Cada vez que hay un apagón o suspenden un circuito, y lo dejan fuera de la línea, siempre hay afectaciones, tanto para las personas en el refrigerante, el aire acondicionado, el clima, pues ya no funciona, y con estas temperaturas que hay el día de hoy que se presentan hasta de 38, 42 grados centígrados en la zona, pues si hay afectación tanto en la salud como en la manera de que nosotros nos alimentamos, porque nuestras cosas o nuestra situación de alimentos en el refri, pues se echan a perder”.

El entrevistado comentó que hay personas enfermas que refrigeran sus medicamentos y, al no haber luz en sus casas, esto representa un grave riesgo para su salud.

“Y para las personas en la situación de la salud, pues que tengas la insulina, que tiene que estar las 24 horas en frío, y que de momento haya un apagón, que no tienes energía eléctrica dos horas, pues, una persona que vive ya a expensas de la insulina, pues es preocupante”.

Morales Barradas opinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe estabilizar su sistema eléctrico y mejorar su distribución de energía, para evitar dichos apagones.