MC-NL: negligencia criminal / Raymundo Jiménez

MC-NL: negligencia criminal 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

Se quisieron vender al electorado como los protagonistas emergentes de “la nueva política” mexicana, pero han resultado peor que los del PRIAN y los de Morena, con cuyos jefes se alquilaron de esquiroles. Y es que ayer, durante el magno evento de cierre de campaña, muy lamentablemente a los candidatos y gobernantes de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León no sólo se les cayó el templete provocando la muerte de nueve inocentes y dejando 121 heridos, sino que su actitud negligente confirmó que “la política no es para improvisados, menos para improvisados soberbios”, como afirmaba el legendario ex gobernador veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, el mentor del ex priista Dante Delgado Rannauro, líder fundador del partido naranja.

Pero Nuevo León, uno de los dos estados que gobierna MC en el país –el otro es Jalisco, entidad con el tercer padrón electoral a nivel nacional–, está en crisis política no de ahora sino al menos desde el año pasado, por la confrontación política que el gobernador emecista Samuel García fue escalando con diputados locales y alcaldes del PRI y PAN, lo que en diciembre de 2023 desembocó en la sorpresiva renuncia del mandatario neoleonés a la precandidatura presidencial luego de que la mayoría de los diputados de oposición vetaron a su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como gobernador interino y designaron a Luis Enrique Orozco Suárez, el vicefiscal estatal que no garantizaba cubrirle las espaldas a García Sepúlveda.

Ayer, sobre la tragedia en el campo de beisbol El Obispo, el diario regiomontano El Norte, del Grupo Reforma, cuestionó: “Lo que muchos se preguntan es: si Protección Civil del Estado sabía que habría concentración de cientos de personas para el evento que tendría también a Jorge Álvarez Máynez y al popular grupo Bronco y tenía información de que podría haber ventarrones y tormentas eléctricas, ¿por qué no alertar a los ciudadanos de estas condiciones o avisar a los organizadores del mitin para prevenirlos?

“Fue hasta 40 minutos después de la tragedia que el gobernador Samuel García salió a dar un mensaje de alerta, cerca de las 20:40 horas, aconsejando a la ciudadanía tomar precauciones, cuidar a sus hijos y, de preferencia, no salir de casa.

“También a esa hora fue cuando Erick Cavazos, director de Protección Civil del Estado, apareció para empezar a coordinar las labores de rescate en El Obispo y atribuir la tragedia a lo ‘atípico’ del clima.”

Este jueves, sin embargo, tras anunciar la creación de un fondo para indemnizar a familiares de los deudos y a los lesionados, garantizándose becas y manutención para menores que hayan perdido a un padre o madre durante la tragedia, el mandatario neoleonés declaró que “esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta”.

Al parecer, el fosfo-gobernador anda desconcentrado luego del nuevo escándalo que le detonó por la adquisición de un predio de 17.6 hectáreas en una de las zonas más exclusivas en San Pedro Garza, denominada Mesa de la Corona, cuyo valor comercial se estima en más de 700 millones de pesos y en donde Samuel García pretende construirse una residencia de casi 2 mil 800 metros cuadrados.

Intentó desmentir la publicación, aduciendo que dicho inmueble se lo había dado la empresa Gentor como dación de pago por supuestos servicios que prestó el despacho jurídico de él y de su padre Samuel García Mascorro, pero Javier Garza Buffington, presidente del Consejo del grupo empresarial, desconoció la información divulgada y afirmó que la empresa ha sido afectada por señalamientos imprecisos y falsos.

Ayer, Garza Buffington insertó en los diarios del Grupo Reforma un comunicado de plana entera en el que puntualiza:

“Somos una empresa mexicana fundada en Nuevo León en 1966, comprometida con el diseño de soluciones para el bienestar ambiental y social. Gentor se rige por los valores de respeto e integridad. Son estos mismos valores que nuestros antepasados, fundadores de este gran Estado, sembraron en nosotros y han sido la brújula que como familia nos ha guiado por más de 200 años.

“En este momento crucial, es esencial respaldar el legado que caracteriza a nuestro Nuevo León. Sin embargo, es lamentable observar cómo ciertas figuras públicas, en lugar de fomentar un dialogo constructivo, polarizan posturas con información imprecisa. En estos tiempos desafiantes, necesitamos certidumbre para avanzar como país y sociedad.

“Reconocemos la importancia del proceso electoral y reafirmamos nuestra neutralidad, la cual se basa en el respeto y la legalidad. Somos conscientes de los desafíos que implica mantenernos al margen de señalamientos negativos. Nuestra prioridad es contribuir a la prosperidad de México y Nuevo León, manteniendo la integridad y el respeto hacia todos los sectores. Grupo Gentor no tiene afiliación política y se desvincula de cualquier pronunciamiento de figuras públicas.

“Desconocemos la información que ha sido divulgada respecto a nuestro grupo empresarial, a nuestros más altos directivos y accionistas, con fines políticos ajenos a nuestros intereses particulares. Hemos sido afectados por señalamientos imprecisos y falsos. No somos ni seremos parte de luchas de poderes ajenos a nuestra trayectoria empresarial”, concluyó.

EL ESTRATEGA ‘PRIMOR’

Nos dicen que hace una semana fue visto en Veracruz Sergio José Gutiérrez, galardonado con el Reed Latino como Estratega Digital del Año.

Conocido como el Rey del Internet, es fundador de Espora y ganador del Premio Victory por consultoría digital política. Ha estado detrás del manejo de redes sociales de 33 campañas para gobernador en México y del activismo digital durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Quienes lo identificaron obviamente se preguntaron qué andaría haciendo por la entidad este famoso personaje que también llevó la campaña latina de Hillary Clinton en la sucesión presidencial de 2016 en Estados Unidos, así como la de Lenin Moreno en Ecuador y en las campañas presidenciales de Chile.

Sus estrategias, según refieren, están conquistando el continente americano.

Pues su presencia en Veracruz sería porque, aunque demasiado tarde, fue contratado por la zacatecana Rocío Nahle para que la ayude a levantar su alicaída campaña, la cual, coincidentemente, ha arreciado la guerra sucia contra el priista Pepe Yunes, su principal adversario que ha logrado rebasarla en las tendencias electorales a pesar de que hasta finales del año pasado todavía le sacaba una amplia ventaja.

Sin embargo, se ve difícil que a estas alturas del proceso electoral le puedan restar simpatías a Pepe, pues por más que le buscan no le encuentran alguna vulnerabilidad en su larga trayectoria política al ex alcalde de Perote y ex legislador, por lo que en su desesperación han tenido que atacarlo en su vida privada y arremeter contra sus aliados.

Pero, según trascendió, la zacatecana se habría dado el lujo de pagarle 20 millones de pesos en efectivo al afamado estratega digital, según reveló una indiscreta dama muy cercana al equipo de la Tía Chío.

Entre los priistas ha llamado la atención que Sergio José Gutiérrez haya decidido colaborar en la campaña de Nahle en Veracruz, ya que simultáneamente está operando también la estrategia digital para Manlio Fabio Beltrones, el ex dirigente nacional del PRI que contiende en su estado natal de Sonora como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado.

Así que con estos cotizados estrategas sin escrúpulos ni ética habrá que prepararse para la lluvia de lodo que, de aquí al día de la elección, estaría por arreciar en Veracruz entre los equipos de ambos candidatos a la gubernatura.

Pero lo que se hizo evidente es que, en cuanto a dinero en cash, la ex secretaria de Energía… ¡sí le lleva a Pepe bastante ventaja!