FGE participa en acto de reconocimiento y disculpa pública para Pilar Argüello, víctima de feminicidio en Coscomatepec

 Redacción

Coscomatepec, Ver., a 24 de mayo de 2024.- En la Plazuela de la ciudad de Coscomatepec, la Fiscal General del Estado participó en el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional y Disculpa Pública para Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio ocurrido el 3 de septiembre de 2012.  

El objetivo de la ceremonia fue honrar la memoria de Pilar Argüello Trujillo, así como reconocer  la responsabilidad del Estado Mexicano ante la falta de adopción de medidas adecuadas, legislativas y judiciales correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer y la falta de establecer protección jurídica de los derechos de la misma, en el marco de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 

En su intervención, la Fiscal General reconoció que, en la investigación de la muerte de Pilar, los medios no fueron adecuados, inmediatos ni suficientes; ello, trajo como consecuencia que Pilar y su familia aun no hayan obtenido justicia. “A pesar del gran dolor y sufrimiento por la pérdida de Pilar, su madre y su padre, continúan luchando de manera incansable para conocer la verdad y conseguir justicia para su hija”.

“Reconozco la voluntad inquebrantable de la Señora Reyna y el Señor Pedro, sus familias, amigos, representantes de la sociedad civil organizada, los colectivos y su representación, Equifonía, que siempre han estado a su lado”.

“Las servidoras públicas y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado los acompañamos en esa lucha incansable; continuamos la investigación de los hechos que ocasionaron que Pilar Argüello Trujillo hoy no esté con nosotros; buscamos por todos los medios a nuestro alcance identificar y eliminar los obstáculos de hecho y de derecho que han impedido aclarar las circunstancias de su muerte y la identificación plena de quién o quiénes atentaron contra su vida”.

 

“Atendemos en todos sus términos el dictamen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y haremos todo lo posible para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres fallecidas como consecuencia de actos de violencia por razón de género”.

 

La disculpa pública del Estado Mexicano estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, dando pie a la respuesta por parte de la familia de Pilar Argüello Trujillo, en voz de su hermana,  y a las palabras de la representación del caso. 

Al finalizar el acto, se llevó a cabo la develación de un mural y lectura de placa en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, reiterando el compromiso de cumplir con las medidas de satisfacción que buscan dignificar la memoria de Pilar Argüello Trujillo.

Asistieron, familiares de Pilar Argüello Trujillo, integrantes del Colectivo Equifonía, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el Sub Secretario de Gobierno del Estado, la Encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Directora Ejecutiva del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C., la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Presidente Municipal de Coscomatepec.