Informa IMSS Veracruz Norte sobre el sonambulismo

Redacción Hora Cero

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa a cerca del sonambulismo, alteración al dormir que puede poner en riesgo la integridad física y mental de quien la padece.

“El sonambulismo es un trastorno del sueño que se manifiesta con la realización de actividades motoras complejas durante el sueño profundo”, explicó el médico especialista en Neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Las ejecuciones durante estos episodios pueden variar desde acciones simples hasta comportamientos más complejos; estos pueden incluir levantarse de la cama y caminar, realizar tareas cotidianas como: vestirse, cocinar, hablar o incluso conducir.

El especialista comentó que, las causas de este padecimiento aún no se comprenden completamente, pero se cree que pueden estar relacionadas con una combinación de factores genéticos, trastornos del sueño, estrés, fatiga, consumo de alcohol y ciertos medicamentos.

Aunque el sonambulismo, por lo general no representa un peligro significativo, puede aumentar el riesgo de lesiones o accidentes durante estos eventos, así como generar problemas de salud mental debido a la usual interrupción del sueño.

El neurólogo Ramírez Tamayo señaló que, el tratamiento de esta afección varía según la gravedad y la frecuencia de los episodios. En la mayoría de los casos, recomendó mejorar la higiene del sueño, reducir el estrés y evitar el consumo de alcohol y otras sustancias que alteren el sistema nervioso. En casos más graves, se pueden recetar fármacos o terapia conductual para controlar los síntomas.

El IMSS cuenta con los servicios médicos necesarios para la asistencia de este padecimiento, mejorando así la calidad de vida de quienes lo padecen y sus cohabitantes.