Promueve IMSS Veracruz Norte practicar ciclismo y sus variantes

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte promueve la práctica del ciclismo, pues más allá de ser un medio de transporte sostenible y ecológico, este deporte contribuye significativamente a mejorar la salud de quienes lo practican.

“Entre los beneficios físicos que ofrece andar en bicicleta se incluye: el fortalecimiento del sistema cardiovascular e inmunológico, la prevención de lesiones de espalda al ejercitar los músculos de la región lumbar, la quema de calorías, el mantenimiento de las articulaciones sanas y resistentes gracias a la ausencia de impacto, y la mejora de la capacidad pulmonar”, explicó el profesor de educación física del Centro de Seguridad Social (CSS) Xalapa, Oscar Humberto Hernández Contreras.

Esta actividad ayuda a prevenir patologías cardiacas, diabetes, artrosis, enfermedades pulmonares y obesidad; también contribuye a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, estrés y ansiedad.

El profesor recomendó ajustar la práctica de acuerdo con la frecuencia cardiaca y capacidad de cada individuo; para ello, sugirió que los principiantes realicen sesiones de 10 a 15 minutos, los intermedios de 30 a 40 minutos y los avanzados más de una hora.

Además, del ciclismo al aire libre, Hernández Contreras mencionó otras alternativas como el spinning, una actividad en bicicletas fijas que consta de la realización de rutinas bajo la guía de un instructor.

El IMSS en Veracruz Norte cuenta con los Centros de Seguridad Social, donde se imparten diversos cursos, entre ellos el spinning, el cual está recomendado para la población en general, pues es una actividad de bajo riesgo que beneficia la condición física y mental.