OPLE Veracruz da a conocer resultados del Conteo Rápido para la Elección de la Gubernatura 2024

OPLE Veracruz da a conocer resultados del Conteo Rápido para la Elección de la Gubernatura 2024

  • El Conteo Rápido es un procedimiento de estimación estadística de alta precisión y su realización es obligatoria en las elecciones
  • La participación ciudadana en las elecciones locales se estima entre el 57.6% y 60.7%

Xalapa, Veracruz, 02 de junio de 2024. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) dio a conocer el resultado del Conteo Rápido de la Elección a la Gubernatura, el cual fue realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En seguimiento a la Sesión Permanente de Vigilancia del Consejo General, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales rindió el informe correspondiente del Conteo Rápido de la Jornada Electoral del 2 de junio.

Al respecto, mencionó que el Conteo Rápido es un procedimiento de estimación estadística de alta precisión y su realización es obligatoria en las elecciones tanto a nivel federal como local, a fin de proporcionar información oficial, preliminar y confiable a la ciudadanía, la misma noche de la Jornada Electoral.

Indicó que, para este ejercicio, se seleccionó una muestra de 350 casillas, de las cuales se toman los datos de los votos emitidos y depositados en las urnas. De ahí el alto grado de precisión y confiabilidad de dicho ejercicio.

Asimismo, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE realizó dos estimaciones: la primera es el porcentaje de participación ciudadana en la Jornada Electoral a nivel entidad federativa, y la segunda es el porcentaje de votación que obtuvo cada persona candidata a la Gubernatura del Estado.

Cabe destacar que, la participación ciudadana se encuentra entre 57.6% y 60.7%. Y el porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura de Veracruz se presenta a continuación:

  • José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”; conformada por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, el porcentaje de votación límite inferior es de 29.4% y límite superior 33.2%.
  • Norma Rocío Nahle García, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”; conformada por los partidos políticos: del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Fuerza por México Veracruz, el porcentaje de votación límite inferior 57.4% y límite superior 61.5%.
  • Hipólito Deschamps Espino Barros, del partido político Movimiento Ciudadano, el porcentaje de votación límite inferior es de 6.1% y límite superior 7.2%.

En estos términos, detalló que el intervalo del porcentaje de votación obtenido por la persona candidata puntera se distingue claramente respecto del de su inmediato perseguidor, de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el de sus contendientes, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor.

Al respecto, precisó que la información que reporta el Conteo Rápido es preliminar, como también la reportada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, por lo que conminó a esperar los resultados finales que arrojarán los Cómputos Distritales que empezarán el próximo miércoles 5 de junio.

Por último, destacó la participación de la ciudadanía veracruzana en esta Jornada Electoral, realizada de manera pacífica y a través del sufragio libre y directo, “las veracruzanas y veracruzanos han demostrado madurez cívica y política y su compromiso democrático”.

Nombre Partido/Coalición Porcentaje de votación
Límite inferior Límite superior
José Francisco Yunes Zorrilla Fuerza y Corazón por Veracruz

PAN-PRI-PRD

29.4 33.2
Norma Rocío Nahle García Sigamos haciendo en Veracruz

MORENA-PT-PVEM-FUERZA POR MÉXICO VERACRUZ

57.4 61.5
Hipólito Deschamps Espino Barros Movimiento Ciudadano 6.1 7.2