Veracruz se pinta de guinda, señala conteo rápido

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz, el conteo rápido que efectuó el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra una tendencia que perfila a la candidata Norma Rocío Nahle García como ganadora en la jornada electoral del 2 de junio.

La votación se llevó a cabo sin incidentes mayores, a pesar de que en procesos electorales anteriores Veracruz se ubicó entre las entidades del país con mayores incidencias y hechos de violencia.

En la sesión permanente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se habló de una participación ciudadana de entre el 57.6 y 60.7 por ciento, por lo que es considerada una votación histórica en la entidad.

Durante los primeros minutos de este lunes 3 de junio, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio un informe preliminar con datos confiables del conteo rápido de votos emitidos en la elección de gobernador de Veracruz, donde destacó una alta precisión del ejercicio y tendencia a favor de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Norma Rocío Nahle García,

Detalló el porcentaje de votos para cada candidatura a la gobernatura de Veracruz donde indica que José Francisco Yúnez Zorrilla, de la alianza “Fuerza y corazón por Veracruz” (PAN, PRI, PRD), obtuvo un porcentaje de votación, con un límite inferior de 29.4 y límite superior 33.2.

Mientras que Norma Rocío Nahle García, de la alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz” (Morena, PT, PVEM FXMVer) registró un porcentaje de votación límite inferior de 57.4 y límite superior de 61.5. Además, Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo un límite inferior de 66.1 y límite superior 7.2.

“De acuerdo con la estimación del Comité Técnico, se comprende que el intervalo del porcentaje de votación obtenida por la persona candidata a puntera se distingue claramente respecto de su inmediato perseguidor, de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el de sus contendientes, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, explicó Delgadillo Morales.

La tendencia del PREP indica que 28 diputaciones locales de mayoría relativa son para Morena y sus aliados. Mientras que dos serían para la coalición del PRI, PAN y PRD, según los datos con el 30.8 por ciento de las actas capturadas.

INCIDENCIAS

Se registró un atraso en la instalación de las casillas electorales, lo que generó una gran inconformidad entre los electores en distintos distritos, como Xalapa, Coatepec y el puerto de Veracruz.

Los representantes de los distintos partidos políticos reportaron a los órganos electorales la presunta compra de votos, el robo de boletas electorales y la renuncia inesperada de integrantes de algunas mesas directivas de casillas.

El robo de boletas se denunció en Xalapa, Pánuco, Coatzacoalcos y Álamo Temapache, por mencionar algunos lugares. Mientras que el cambio de funcionarios de casilla se dio en Perote, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Medellín de Bravo.

Hubo manifestaciones en las casillas especiales debido a que las mil boletas electorales fueron insuficientes para el gran número de las personas que acudieron a emitir su voto. La gente denunció que hubo “acarreo” de adultos mayores y personas con discapacidad en estas casillas, para acaparar la papelería electoral.

El conflicto continuó tras el cierre de las votaciones sobre todo en las casillas especiales instaladas en bajos de Palacio Municipal de Xalapa y Palacio de Gobierno.

Después de las 18:00 horas, los candidatos Rocío Nahle y Pepe Yunes convocaron a ruedas de prensa para declararse ganadores en la jornada electoral, con base en los resultados de las encuestas de salida.

Alrededor de las 23:00 horas, Nahle García celebró su triunfo en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, frente a cientos de militantes de Morena, donde dijo que resultó ganadora pese a la guerra sucia y de “lodo” en su contra, que fue emprendida por parte de sus opositores políticos.