Hasta el próximo año / Yamiri Rodriguez Madrid

Hasta el próximo año
Yamiri Rodriguez Madrid / La vuelta a Veracruz en un teclazo
Vaya comicios vivimos las y los veracruzanos este domingo 2 de junio.    Días previos a la elección ya había detenciones de mapaches lucrando con el voto a través de despensas y, por supuesto, de sumas de dinero. Hubo también incidentes, pero pese a todo, fue saldo blanco. Nada nuevo bajo el sol veracruzano. La morenista Rocío Nahle García ganó, tal y como estaba previsto desde que arrancó la campaña. Las encuestas de salida, tanto estatales, como nacionales, le dieron el triunfo; a ella y a Claudia Sheinbaum.
Fue un trabajo mayúsculo, tanto para el Instituto Nacional Electoral, que se encargó de la elección presidencial, de senadores y diputados federales, así como del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que hizo lo propio con la gubernatura y las diputaciones locales. Junto con su homólogo de Chiapas, Rocío Nahle rendirá protesta el próximo 1 de diciembre.
Datos interesantes de esta jornada son que Veracruz tuvo el segundo gasto de campaña más alto del país con 129 millones 621 mil 609 pesos con 27 centavos y que, por ende, el OPLE tuvo uno de los mayores presupuestos, por el orden de $1,399,900,000.00; aunque esto representó una reducción de 14 por ciento, todo un desafío pata la organización del proceso.
Ahí le va otro: después de Durango, Veracruz fue el estado que menos cargos voto en el plano local, con solo 51. Pero fuimos una de las entidades con más Procedimientos Especiales Sancionadores, con 40 de los 388 a nivel nacional.
274 reos, todos hombres, en prisión preventiva, recluidos en los centros penitenciarios, participaron en este proceso electoral. Junto con Guanajuato, fueron los únicos estados en donde no incluyeron mujeres. En cuanto al número de sesiones, el OPLE ha realizado 318 sesiones hasta ahora, además de que se registraron 2004 observadores electorales.
Con resultados electorales preliminares, ahora vendrán las impugnaciones y luego la entrega de constancia de mayoría. Y a prepararnos porque en 2025 viene la elección de los 212 presidentes municipales. El miércoles se abrirán los paquetes electorales para comenzar el conteo y, con la entrega de las constancias, iniciará el proceso 2024-2025. Esto no se acabó.
@YamiriRodriguez