Una copiosa participación ciudadana, pero aparente / José Luis Enríquez Ambell

Una copiosa participación ciudadana, pero aparente

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

La jornada electoral – sin actas computadas al 100% – parece haber transitado sin incidentes de mayor relevancia, pero saber de largas filas de votantes nos lleva a observar que cuando las colas para votar son extensas, es porque van a votar contra el gobierno y régimen en turno.

Los resultados finales se habrán de conocer en próximas horas y días o en semanas y meses, si llega a los tribunales el proceso – recordemos que la jornada de este domingo nació judicializada de por sí – en términos de la Presidencia de la República y en particular la gubernatura.

Ahora bien, los conteos rápidos no deben distraernos, pues las encuestas de salida en esta jornada aportan casi un 60% de NO respuesta y eso lleva a una base probabilística poco confiable, y con excepción de empresas que muestran sus herramientas y la metodología de las muestras, creo que es poco serio sin contar los votos en su totalidad. Así que antes de la medianoche del domingo, lo que sí es evidente reconocer, es que casillas que había venido ganando Morena en otros procesos, ahora parece las estarían perdiendo.

DE SOBREMESA

La historia gráfica publicada y escrita por Yolanda Vargas Dulché en la revista “Lágrimas, Risas y Amor” bien cabe traerla al presente en lo electoral.

“Todos se declaran vencedores y nadie acepta la derrota.”

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El cierre de casillas sólo abre el camino a candidatos (as) para proclamarse triunfadores, al amparo de sus cómputos de los reportes de sus estructuras de representación ante las urnas, pero la noche será larga.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Es de llamar la atención que en el contexto internacional de los países de Centro y Sudamérica, sin tener información final de las elecciones en México, los jefes de estado y representantes de naciones hermanas expresen su beneplácito en favor de Claudia Sheinbaum.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Observadores en general y los lectores, deberemos esperar a la información final que contabilice y provea a la sociedad el INE y OPLE, pues como árbitros de la contienda son la única fuente autorizada.

¡ES CUANTO!

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo #5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.