Sin agua 80% de Xalapa; Alcalde denunciará cierre de válvulas ante FGR

Juan David Castilla

El 80 por ciento de la población xalapeña se quedaría sin agua durante varios días por el cierre de las válvulas en la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, estado de Puebla, por parte de pobladores veracruzanos que demandan la atención a los incendios forestales.

Así lo reveló el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien añadió que no permitirá ni una vez más que “saboteen Xalapa”, dejando sin agua a miles de pobladores, algunos de ellos también de los municipios conurbados.

“Eso fue en el Estado Puebla (la protesta de la semana pasada). Ahorita son pobladores de Veracruz que tienen también un incendio y que se está atendiendo con helicópteros. Esta crisis que tenemos de falta de lluvia está ocasionando verdaderamente contingencias antes poco vistas. Y esto provoca que ellos piensen que cerrando la la presa, presionando a Xalapa y desquiciando Xalapa y haciendo estos atentados es más fácil poder resolver”, refirió.

En entrevista, el edil indicó que será presentada una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables de dicho delito federal.

“Con cualquier pretexto le cierran las válvulas a Xalapa. Nosotros vamos a poner la denuncia ya correspondiente a la Fiscalía General, porque aquí están poniendo en riesgo a miles de familias xalapeñas. De por sí tenemos un estiaje de los más severos de la historia, donde hemos tenido una falta de lluvia y de recargamiento de las fuentes que surten a Xalapa”, expresó.

El Presidente Municipal mencionó que esta semana empeorará la crisis hídrica por dicho conflicto, pues cuando se liberan las válvulas el próximos tarda hasta 14 o 20 horas en restablecerse, sobre todo en las partes altas de la capital.

“Viene una semana verdaderamente de mucho estrés hídrico para la ciudad y pues para pagar las consecuencias los paros de las calles son graves. Ha habido gente a punto de no llegar a tiempo al hospital o hacer no nada más su vida educativa, cotidiana y el derecho de transitar, sino que pues así provoca otro tipo de problemas. Entonces yo le pido a la ciudadanía, le doy la cara, la comprensión de lo que está sucediendo”.

La crisis hídrica actual no se había visto en los últimos 15 años; sin embargo, Ahued Bardahuil aseguró que se intenta atender las demandas de la población con pipas, cuyos recorridos se han visto afectados por los bloqueos de calles y avenidas por parte de ciudadanos que exigen agua en sus colonias.

“Así es que seguiremos atendiendo con el mayor esfuerzo, pero los paros en las presas son un daño verdaderamente total donde nos evita dar servicio. Es más, ahorita en cuatro o cinco horas va a tener un estrés la ciudad de agua, porque como ya no está llegando en cinco horas o seis, calculamos que va a ser un estrés brutal de líquido”, alertó.

El Alcalde admitió que hay colonos que llevan entre dos y ocho días sin agua en sus colonias y se debe a varios factores: el desbasto, obras públicas que se realizan en su zona o fugas en la tubería hidráulica.

“De por sí tenemos ya casi 34% nada más en las fuentes de aguas que surten. Esas se diseñaron, les repito, para una ciudad de 150, 180 mil máximo de habitantes. Ya somos casi 800 mil en la zona metropolitana, atendiendo parte de Emiliano Zapata, atendiendo parte de que toma agua de nosotros, una partecita también de Tlalnelhuayocan”, añadió.

Ricardo Ahued mencionó que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a otras autoridades para resguardar la presa Los Colibríes y así evitar que manifestantes cierren las válvulas.

La semana pasada, pobladores de Puebla cerraron las válvulas. Sin embargo, la situación se resolvió rápido y fueron liberadas en menos de 24 horas.