El gabinete de Nahle / Bitácora política

  • Ricardo Ahued Bardahuil para la secretaría de Gobierno
  • Juan Javier Gómez Cazarín, no es muy clara la posición que le tocará
  • La secretaría de Educación y Cultura maneja el mayor presupuesto

Miguel Ángel Cristiani G. / Bitácora política

Ahora que el OPLE ha señalado formalmente el triunfo de la candidata de Morena Rocío Nahle a la gubernatura del estado de Veracruz, el siguiente paso es el conocer quienes serán los integrantes de su gabinete.

Por su reconocida experiencia y trayectoria en el servicio público, se da como un hecho que el todavía alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil será quien ocupe la Secretaría General de Gobierno.

Hay que recordar que incluso antes de que se designara a Rocío Nahle como la abanderada de MORENA, Verde Ecologista y PT, se mencionó la posibilidad de que Ricardo Ahued fuera el candidato a la gubernatura de Veracruz.

En ese caso, de ser Ricardo Ahued el próximo Secretario de Gobierno del Estado, su suplente el abogado Alberto Islas Reyes sería llamado a terminar el período de la alcaldía xalapeña.

Alberto Islas Reyes es un abogado xalapeño que también tiene reconocida experiencia en cuestiones legales, pues ha sido ya el abogado general de la Universidad Veracruzana, cargo al que renunció para ser el suplente de Ricardo Ahued.

Otro de los políticos morenistas que seguramente habrá de formar parte del gabinete de Rocío Nahle es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, aunque todavía no es muy clara la posición que le tocará.

Sin lugar a dudas, que Gómez Cazarín fue el responsable en buena medida, de la copiosa votación que obtuvo Rocío Nahle para llegar a ocupar la gubernatura del estado, que por vez primera también será ocupada por una mujer.

Juan Javier Gómez Cazarín ha demostrado su gran capacidad de negociación con los distintos sectores de la población, que finalmente acudieron a la urnas este domingo pasado.

Otras de las posiciones importantes que se tendrán que definir en fecha próxima son las de la secretaría de Educación y Cultura, que maneja el presupuesto más elevado de toda la entidad.

También el sector salud es importante, luego de las irregularidades que se cometieron todavía en la presente administración.

En fin que no por el hecho de que la candidata de MORENA haya llegado al poder, significa que tenga que mantener en la estructura gubernamental a quienes se han aprovechado para amasar enormes fortunas.

Una buena señal es el hecho de que para la secretaría de Gobierno -que es la dependencia encargada de manejar toda la política interna- se considere a un político de probada trayectoria y honestidad, como lo es Ricardo Ahued Bardahuil.

Habrá que estar pendiente, para que no nos vayan a salir con algunas sorpresitas indeseables.