El Lago de Las Ánimas / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

El Lago de Las Ánimas

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Uno de los íconos de la capital del estado es, sin dudarlo, el Lago de Las Ánimas; sin embargo, como muchos otros cuerpos de agua en la ciudad y en el estado, están olvidados.  Por lo anterior, vecinos han lanzado un SOS antes de que sea demasiado tarde. Este lago es hogar no solo de los patos, que son el deleite de chicos y grandes, sino también de otras especies de flora y fauna, pero dado que no se hace una sola acción de preservación, el lirio, las algas y otras especies invasoras, poco a poco comienzan a hacer estragos.

 

Otros que durante décadas han luchado por el rescate de su laguna, son los vecinos de Casablanca, por lo que resulta increíble que ya son esas experiencias, la gente tenga que exigirles a las autoridades que van y vienen, cumplir con su trabajo, preservar nuestra riqueza natural.

 

José Luis Salas Torres, exdiputado local y un vecino activista de Las Ánimas, ha alzado la voz por este lago que ya se tornó verde. Si es en un tema presupuestal, seguramente muchos de los vecinos del exclusivo fraccionamiento estarán dispuestos a cooperar. Lo que no puede ocurrir es que la Dirección de Ecología Municipal siga siendo un área de ornato en el Ayuntamiento.

 

Bien valdría la pena que la autoridad municipal hiciera una limpieza profunda de Casa Blanca, del Lago de Xalapa y de los de la zona universitaria; nos sorprenderíamos de ver la cantidad de basura que van a extraer de cada cuerpo de agua: desde botellas, latas, hasta bolsas de plástico y hasta muebles, lo que habla también de nuestra educación y falta de preocupación por nuestro entorno.

 

Como bien dice José Luis Salas Torres: salvemos el Lago de las Animas. La ciudad lo merece y las futuras generaciones de xalapeños también. Pongamos manos a la obra.

@YamiriRodriguez