Este jueves llegará la onda tropical 2 a Veracruz: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la circulación anticiclónica de niveles medios de la atmósfera, finalmente tienda a debilitarse durante el martes, dando fin a la tercera ola de calor de la temporada.

Sin embargo, se mantendrán las condiciones propias de la temporada sobre la región de pronóstico y en combinación con el flujo de humedad desde el golfo de México y una vaguada que se localizará en la vertiente oriental, ocasionarán probables desarrollos de nublados en horas de la tarde en las inmediaciones de Santa María Chimalapa y la zona limítrofe con Las Choapas, con lluvias menores a 5.0 mm y posible actividad eléctrica asociada durante los dos primeros días, y de forma dispersa en partes altas del centro y del Papaloapan.

Para el jueves, los efectos del desplazamiento de la nueva onda tropical No. 2 sobre el suroeste de México y el incremento del flujo de humedad, incrementarán el desarrollo de nubosidad, con presencia de chubascos (5.1 a 25 mm) concentrados en partes altas del Papaloapan, dentro del Coatzacoalcos y Tonalá, con posible actividad eléctrica y viento en rachas, no descartando lluvias menores a 5.0 mm en Los Tuxtlas, partes altas del centro y a lo largo de la zona costera central, así como en las cuencas del norte del Estado. En Tamaulipas, se prevé la presencia de chubascos (5.1 a 25 mm) en el occidente de la cuenca central y norte de la región de Sierra Madre durante el martes, los cuales estarán acompañados de fuerte actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas, disminuyendo el potencial de lluvias el resto de los días.

El viento dominará a lo largo de Veracruz del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, y con rachas de 50 km/h en costas de la entidad, mientras que, en Tamaulipas, será del Sur y Sureste con similar magnitud, presentándose rachas de 60 a 70 km/h especialmente en el norte y centro del Estado en los dos primeros días, y muy probablemente extendiéndose hacia el la región Mante y Sur el día jueves.

 

Se prevé que los valores de temperatura tiendan a decrecer gradualmente en este periodo, sin embargo, el ambiente se percibirá caluroso a muy caluroso durante el día en ambas entidades, con valores que estarán alrededor de los 40°C en la región Huasteca y cuencas del Sur en Veracruz, así como en la región Mante, occidente del centro y región Noroeste en Tamaulipas. Por la