Caos por crisis hídrica en Xalapa

Juan David Castilla

En la ciudad de Xalapa repuntaron las protestas y bloqueos de calles por la crisis hídrica en la ciudad de Xalapa, debido a la presunta incapacidad operativa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Diversas colonias padecen el desabasto de agua. Hay familias que han pasado 20 días sin dicho servicio básico. Recién hubo bloqueos en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la 21 de marzo.

Los vecinos del fraccionamiento Lucas Martín llevan semanas sin el servicio y por ello decidieron salir a las calles para reclamar este derecho.

Lo mismo ha ocurrido en otras zonas de la ciudad. La semana pasado pobladores de la colonia Agua Santa 2 bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas. Después de eso, les mandaron pipas pero fue insuficiente para atender las necesidades de la población.

En esa colonia llevan 20 días sin suficiente agua, causando problemas por falta de presión para abastecer a los edificios de cuatro pisos, obligando a los vecinos a acarrear agua y comprar garrafones.

La promesa de la autoridad de solucionar el problema solo duró un día, lo que ha generado mucha frustración y ha afectado a las familias en medio del calor.

Las personas no descartaron la posibilidad de manifestarse nuevamente, cerrando la vialidad en el mismo sitio.