Operaciones aéreas respaldan combate a incendios forestales en Tlalilpan e Ixhuacán de lo Reyes

Redacción

Como parte de la atención a los incendios forestales que se combaten en el estado de Veracruz, el día de hoy se han coordinado operaciones aéreas en los incendios de Tlilalpan y en la colindancia entre Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán, Puebla.

En Tlilalpan dos aeronaves, un MI-17 de SEMAR y un Bell 407 de Gobierno del Estado realizaron 73 ataques aéreos descargando 78,100 lts de agua con concentrado espumoso para incendios, como complemento de las acciones que desarrollan en tierra las brigadas y equipos de SEDENA, CONAFOR, CONANP, Guardia Nacional, SEDEMA, PC Estatal y municipales de Tlilalpan, Huiloapan, Rafael Delgado, Maltrata y Orizaba, SSP, Fuerza Civil, Grupo Tajín y brigadas BCM SEDEMA Nogales y Acultzingo, así como Bomberos Altas Montañas, pipas de CAEV, Tlilalpan y Orizaba, una ambulancia de Orizaba y personas voluntarias de Tlilalpan, Omiquila y Huilpapan. Al momento las fuerzas de tarea mantienen un 45% de control y 20% de liquidación.

Mientras tanto, en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz se coordinan fuerzas de tarea de ambas entidades para reforzar el combate al incendio forestal ubicado en Quimixtlán. Durante el día helicópteros con base en Puebla realizaron sobrevuelos de reconocimiento para identificar puntos de acceso para las brigadas y establecer así las zonas de ataque más oportunas tanto para el combate terrestre como para los ataques aéreos donde así se determinen necesarios. En este incendio se coordinan desde Veracruz brigadistas de SEDEMA y PC Estatal y municipal con brigadas BCM SEDEMA de Perote y Tatatila. Las autoridades que comandan este incidente desde el estado de Puebla reportan un 70% de control y un 50% de liquidación.