Segundo día de bloqueos en Coatepec; empeora incendio en Barranca Grande

Juan David Castilla

Por segundo día consecutivo, un grupo de personas protestó y bloqueó la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura de la desviación hacia la comunidad La Orduña, para exigir a las autoridades que liquiden el incendio en Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Las personas generaron un gran caos vial en la región capital del estado de Veracruz, pues desde el lunes 3 de junio, la gente cerró todas las entradas y salidas al Pueblo Mágico, desquiciando la vialidad y parando la actividad económica.

La gente realizó los bloqueos en las carreteras Coatepec-Xico, a la altura de Zimpizahua; la carretera Coatepec-Las Trancas; el camino antiguo a Coatepec, vía Briones; el bulevar Xalapa-Coatepec; y el centro de la ciudad de Xalapa.

Alrededor de las 10:30 horas, las personas cerraron nuevamente el bulevar Xalapa-Coatepec, a la altura de la zona conocida como “La Florida”, para presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y garantizar que manden apoyo aéreo para combatir el incendio forestal.

Después de las 11 de la mañana, también bloquearon la carretera en Zimpizahua, donde el día de ayer algunas líneas de autobuses dejaron de operar por el mismo motivo. La gente tiene que caminar para entrar o salir de Coatepec.

Los pobladores de Ixhuacán de los Reyes indicaron que el incendio forestal está activo desde el pasado 26 de mayo y se ha extendido hasta la zona de Quimixtlán, estado de Puebla.

Por ello, las personas demandaron la atención urgente intervención por parte de las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.

Las manifestaciones continúan a pesar de que la Secretaría de Protección Civil ha informado sobre la presunta atención a dicho incendio; en conjunto con brigadistas del gobierno de Puebla, pues el siniestro se localiza en el municipio de Quimixtlán, Puebla.