Arriban granaderos a bloqueo en bulevar de Coatepec; manifestantes se retiran

Juan David Castilla

Elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al bulevar Xalapa-Coatepec donde un grupo de personas mantenían un bloqueo para exigir la atención de un incendio forestal en Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Los pobladores de Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán y Coatepec decidieron retirarse de la zona conocida como “La Florida” por su cuenta para evitar un desalojo mediante el uso de la fuerza pública.

De acuerdo con Abigail, vecina de la colonia 2 de Marzo del Pueblo Mágico de Coatepec, se dio un plazo de dos horas a las autoridades para firmar una minuta donde se comprometieran a liquidar el siniestro que se expandió hasta el territorio de Quimixtlán, estado de Puebla.

Una comitiva de protestantes dialogó con personal de la Dirección General de Política Regional para llegar a un acuerdo con las autoridades estatales.

“Ahorita por el momento se levantó el plantón en lo que nos resuelve, según nos van a dar respuesta, se va a firmar una minuta si se llega a un acuerdo claro, y en caso de que no, pues nuevamente vamos a volver a bloquear”.

La gente cerró la importante vía de comunicación alrededor de las 11 de la mañana de este martes 4 de junio, debido a que, a su juicio, aún no ha sido controlado el incendio forestal.

“Estoy en apoyo, porque el agua es para todos, todos necesitamos el medio ambiente y pues el agua, imagínense se queman los tubos y todos nos quedamos todos, Xalapa, Coatepec, todos nos quedamos sin agua”, indicó Abigail, quien participó en el bloqueo del bulevar a Coatepec.

Los habitantes siguieron con los bloqueos en otros puntos de la región capital, como la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura de la zona conocida como Puente Seco.